De la recaudación de los cuatro tributos más importantes de Ecuador solo creció uno
La recaudación total de impuestos aumentó un 1,3% en abril de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Ecuador tiene cuatro tributos más importantes de recaudación: impuesto a la renta (IR), al valor agregado (IVA), a consumos especiales (ICE) y a la salida de divisas (ISD). De ellos, solo uno creció en abril 2024, frente al mismo período del 2023.
Según los datos oficiales del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación total en abril de 2024 alcanzó 2 430 millones de dólares, un crecimiento del 1,3%, frente al mismo mes de 2023, cuando se recaudó 2 399 millones de dólares.
El único impuesto que experimentó un aumento en la recaudación en el cuarto mes del año fue el IVA. Este tributo alcanzó 742 millones de dólares, 6,7% más que el mismo período del año pasado, cuando llegó a 696 millones recaudados. Mientras que el impuesto a la renta, a consumos especiales y a la salida de divisas cayeron entre el 3% y el 8%.
El bajo crecimiento en la recaudación de abril del 2024 sorprende. Ya que el Gobierno anticipaba una recaudación mayor con los cambios tributarios vigentes desde el primer día de mes. Por ejemplo, las tarifas del IVA y del ISD subieron y pasaron del 12% al 15% y del 3,5% al 5%, respectivamente.
El monto total de recaudación del IVA estará disponible la próxima semana, ya que las empresas finalizan la declaración y el pago de este tributo antes del día 12 de cada mes.
Consumo baja
Para Freddy Cevallos, analista tributario, las cifras demuestran que el consumo de la población disminuyó este mes. Esto ha limitado el aumento de la recaudación del IVA, ya que, este tributo se aplica a la mayoría de los bienes y servicios que se comercializan en el país.
Los factores que han influido en la reducción del consumo pueden ser varios, entre ellos, el alza del IVA, inseguridad y los cortes de energía eléctrica. Además, Cevallos agregó que, uno de los factores que más ha afectado la economía y el comportamiento de gasto de la población, es la especulación. “Esta surgió, incluso, antes de la implementación del aumento del IVA”.
El analista sostiene que, con estas cifras, la expectativa inicial del gobierno de recaudar más de 1 300 millones de dólares este año con el aumento del IVA no se cumplirá.
Asimismo, señaló que la disminución en la recaudación en la salida de divisas respondería a la falta de flujo en la economía del sector privado. Esto ha llevado a una menor adquisición de materia prima del exterior para la producción local, por ejemplo.
El SRI aún no ha dado una respuesta oficial a qué respondería la reducida recaudación registrada en abril, pese a los cambios tributarios vigentes.
Fuente: El Comercio
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo