¿Cómo se calculan las Utilidades en Ecuador 2022?

¿Cómo se calculan las Utilidades en Ecuador 2022?

El beneficio de las utilidades para los trabajadores es uno de los más  importantes, debido a su aporte a su economía. En este breve texto, te  explicaremos todo lo referente a cómo calcular las utilidades en Ecuador.

Representa un derecho laboral que se calcula en base al tiempo laborado por el  trabajador, así como de las cargas que tiene registradas. Este derecho consiste  en participar del 15% de las ganancias líquidas de la empresa del sector privado  para la cual trabaja. Su base legal la encontramos en el Artículo 102 del Código del Trabajo.

El derecho a las utilidades no está sujeto a rendimiento, sino a tiempo laborado en años calendario. Y su cálculo se hace de la siguiente forma:

  • Su cálculo se divide en 2 apartados: el primero es en base al 10% de las ganancias líquidas de la empresa y toma en cuenta el tiempo calendario .
  • Su fórmula es: 10% de las Utilidades declaradas de la empresa multiplicadas por  el número de días trabajados por el trabajador divididos entre el número de días  trabajados por la plantilla completa de empleados de la empresa.
  • El otro 5% restante, se distribuye entre las cargas familiares del trabajador, registradas ante el IESS. Estas cargas familiares representan al cónyuge o  conviviente de hecho, hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad mayores de 18 años.

Fuente: Código de Trabajo

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.