Guía para prevenir acuerdos colusorios en la contratación pública

Guía para prevenir acuerdos colusorios en la contratación pública

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) elaboró la “Guía de buenas prácticas para la prevención de acuerdos colusorios entre oferentes en los procesos de contratación pública”, con la finalidad de que sea empleada como una herramienta técnica de apoyo y consulta en los procesos de contratación pública desarrollados por las entidades del Estado.

El documento explica las diferentes formas en que se manifiesta una colusión en los procesos de contratación pública. También, se describen las condiciones del mercado que podrían incentivar o facilitar el cometimiento de estas prácticas anticompetitivas, y propone acciones orientadas tanto a la prevención como a la identificación de señales de posibles acuerdos colusorios entre oferentes en las diversas etapas de los procesos de contratación.

Para el desarrollo de la Guía, la SCPM recogió las buenas prácticas de distintas agencias de competencia del mundo, además de los aportes directos de funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros tomará como referencia las medidas contenidas en la Guía e implementará inmediatamente dichas prácticas en los procesos de contratación pública que realice la institución.

De conformidad con el artículo 11 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, la colusión en procesos de contratación pública se encuentra prohibida y está sujeta a sanción por parte de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Por lo tanto, se pone a disposición del público los canales de denuncia institucional en caso de tener conocimiento o información sobre este tipo de acuerdos y prácticas prohibidas por parte de los oferentes que han participado en procesos de contratación pública llevado a cabo por esta Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.