UAFE Ecuador participó del Segundo Conversatorio: “Hablemos de Prevención”

UAFE Ecuador participó del Segundo Conversatorio: “Hablemos de Prevención”

La comprensión del Enfoque Basado en Riesgo (EBR) por parte de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD); cuyo objetivo se encaminó a analizar los procesos para identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar los riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) en la región.

El evento se desarrolló en el marco de una estrategia educativa y preventiva entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes – SEPRELAD y las Unidades de Inteligencia Financiera de Ecuador, Panamá y República Dominicana.

Expertos profesionales abordaron temas de supervisión con Enfoque Basado en Riesgo en APNFD:  Laksmi Walton, Directora de Prevención de la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE-Ecuador, Isabel Pérez Henríquez, Directora UAF-Panamá, Jorge Chediak González, Vicepresidente del GAFILAT y Secretario Nacional -SENACLAFT-Uruguay y Rafael Coto Alfaro, Director de Estrategia del Banco Central de Costa Rica.

Durante su intervención, la Ing. Laksmi Walton, Directora de Prevención de la UAFE, compartió la experiencia que ha tenido el Ecuador en cuanto a la comprensión del EBR en el Sector Notarial, en base a los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos, que se publicaron en el año 2021.

La UAFE, basada en metodologías internacionales y con la utilización de Visual Basic, desarrolló un Sistema de Administración de Riesgos, que se puso a disposición gratuita del Sector Notarial. El sistema comprende todas las fases de administración de riesgos como son: Identificación, medición o evaluación, control y monitoreo.

Además, se han realizado diferentes capacitaciones respecto a la implementación de esta herramienta, acompañada de la difusión de un video tutorial para mayor entendimiento del sector Notarial.

Para poder identificar las notarías que presentan mayor riesgo, la UAFE desarrolló una Matriz de Prelación, exclusivamente para este sector, misma que está integrada por cinco factores de riesgo: clientes, producto, canal, zona geográfica y cumplimiento.

La UAFE continuará capacitando a otros sectores que se encuentran bajo su control, con la finalidad de fortalecer los conocimientos sobre el rol que deben desempeñar para prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos y el financiamiento de delitos.

El alcance del conversatorio se centró en la comprensión del Enfoque Basado en Riesgo por parte de las APNFD; orientado a fortalecer la efectividad de los sistemas regionales de prevención de LA/FT.

Fuente: UAFE

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.