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Así es el trámite de registro de proyectos inmobiliarios para la devolución del IVA

Así es el trámite de registro de proyectos inmobiliarios para la devolución del IVA

Para solicitar la devolución del IVA por proyectos inmobiliarios, el Miduvi debe entregar a los interesados el Certificado del Registro del Proyecto.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda emitió el instructivo para el registro de proyectos inmobiliarios con el fin de solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra bienes y servicios para su construcción, según lo establecido en Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

El Certificado del Registro del Proyecto Inmobiliario que entregará el Ministerio será un habilitante a ser presentado por las personas naturales o jurídicas, incluidos fideicomisos, dentro del procedimiento para la devolución del IVA que disponga el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los interesados en realizar este trámite deberán solicitar por escrito el registro del proyecto inmobiliario y enviar la petición, con firma electrónica o física escaneada, al correo institucional tramites@miduvi.gob.ec. La cartera de Estado asignará un número de trámite.

Anexo a la solicitud deberán entregarse los siguientes documentos:

  • La Declaración Responsable de Registro de Proyectos Inmobiliarios debidamente suscrita, de acuerdo con el formato que se podrá encontrar en la página del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda con el nombre ‘Anexo-proyectos inmobiliarios’.
  • Adjuntar una copia legible del título habilitante municipal (vigente) para la construcción, otorgado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la jurisdicción en donde se desarrolla el proyecto.
  • Copia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Copia legible del Registro Único de Contribuyentes (RUC), con estado activo, en caso de contar con el mismo.

En el caso de aquellos documentos que cuenten con firma autógrafa, los solicitantes deberán presentar el documento original firmado, con todos sus anexos, en la Secretaría General del Miduvi, ubicada en la matriz, o en unidades del Ministerio ubicadas en el territorio nacional. Para cumplir con este trámite tendrán un día, desde la notificación al Miduvi.

Plazos del trámite

La Subsecretaría de Vivienda, a través de la Dirección de Gestión y Ejecución de Vivienda, tendrá siete días para la revisión de las solicitudes y sus anexos.

Si la información está completa y se ajusta a los requerimientos, el Director de Gestión y Ejecución de Vivienda emitirá el Certificado de Registro de Proyecto Inmobiliario en un término no mayor a ocho días, contados a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud de registro.

En caso de que las solicitudes se encuentren incompletas o con inconsistencias, el servidor responsable del trámite notificará al peticionario para que complete o convalide la información en un plazo de cinco días, a partir del día siguiente de la notificación.

El servidor responsable del trámite, por su parte, dispondrá de tres días para revisar la convalidación de información y documentación presentada por el peticionario.

En este caso, el Certificado de Registro de Proyecto Inmobiliario deberá emitirse en un plazo no mayor a cuatro días, a partir del día siguiente de la presentación de la convalidación de la documentación.

La Subsecretaría de Vivienda remitirá de manera mensual al SRI una base de datos con la información de los registros de los proyectos inmobiliarios en los primeros 10 días laborables del mes subsiguiente.

Por ahora, este será el trámite que deberán cumplir los constructores para el registro del proyecto, con el fin de solicitar la devolución del IVA.

Pero, según el instructivo, la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación, en conjunto con la Subsecretaría de Vivienda, deberá implementar en 60 días un sistema para la automatización de los registros inmobiliarios, a través del Sistema Integral de Información de Desarrollo Urbano y Vivienda (Siidivi).

Fuente: Primicias

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