¿Qué es el Décimo Tercer Sueldo en el Ecuador?

Décimo Tercer Sueldo: Cálculo y base legal

¿Qué es el Décimo Tercer Sueldo en el Ecuador?

 

En el Ecuador los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario. Art. 111 del Código de Trabajo.

¿PUEDO RECIBIR EL DÉCIMO TERCER SUELDO DE FORMA ACUMULADA?

 

A pesar de que es una bonificación mensual, por pedido escrito del trabajador, este valor puede recibirse de forma acumulada, hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año.

Sin embargo, el trabajador debe presentar una solicitud de acumulación de este beneficio por escrito al empleador durante los 15 primeros días del mes de enero.

¿ESTE BENEFICIO SE CONSIDERA COMO PARTE DE LA REMUNERACIÓN ANUAL PARA EL CÁLCULO DE APORTES AL IESS, FONDO DE RESERVA, JUBILACIÓN, INDEMNIZACIONES O VACACIONES?

El goce de la decimotercera remuneración no se considerará como parte de la remuneración anual para el efecto del pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ni para la determinación del fondo de reserva y Jubilación, ni para el pago de las indemnizaciones y vacaciones prescritas en este Código, ni para el cálculo del impuesto a la renta del trabajo. Art.112 del Código de Trabajo.

De acuerdo al Art. 111. del Código de Trabajo:

Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario.

A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año.

La remuneración a que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 del Código de Trabajo.

 

FUENTE:

Registro Oficial Suplemento 494 de 6 de Mayo de 2015, página 9.

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.