NIA 570 – Negocio en marcha

NIA 570 – Negocio en marcha

La NIA 570 se refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoría de los estados financieros en relación al uso por la administración del supuesto de negocio en marcha como un supuesto para la preparación de los estados financieros.

Este supuesto de negocio en marcha considera que la entidad continúa en negocios por el futuro predecible. De esta manera, algunos marcos de referencia de información financiera requieren que la entidad elabore los estados financieros sobre la base de negocio en marcha, para lo cual la entidad debe evaluar la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Siendo este también un requisito para la elaboración de los estados financieros.

NIA 570 – Procedimientos:

 

–   Recabar evidencia adecuada en relación al cumplimiento de la legalidad.

–   Identificar la existencia de incertidumbre e identificar y analizar las implicaciones.

–   El auditor evaluará la valoración realizada por la gerencia, siendo consciente de la existencia de incertidumbres y motivos para dudar sobre la continuidad del funcionamiento de la empresa, esto se refleja en los estados financieros.

NIA 570 – Responsabilidad del auditor

 

–   Obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría sobre el uso de la administración del supuesto de negocio en marcha para la elaboración y presentación de los estados financieros.

–   Concluir si existe cualquier incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha.

NIA 570 – Impacto en informe de auditoría

 

El auditor concluirá si, a su juicio, existe una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que, individual o conjuntamente, pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha. Este análisis requiere de la participación del Socio o responsable de la Auditoría, no es una responsabilidad menor, por lo tanto no se debe delegar a personal que apoya los procesos de auditoría.

Es material la incertidumbre, cuando la magnitud de su impacto potencial y la probabilidad de que ocurra son tales que, a juicio del auditor, es necesaria una adecuada revelación de información sobre la naturaleza y las implicaciones de la incertidumbre para:

–   La presentación fiel de los estados financieros, en el caso de un marco de información financiera de imagen fiel o

–   Que los estados financieros no induzcan a error, en el caso de un marco de cumplimiento.

NIA 570 – En caso que si se revele adecuadamente:

 

El auditor expresará una opinión no modificada, en el párrafo de énfasis, incluirá la mención a la incertidumbre en relación con la situación de negocio en marcha, y hará referencia a la nota de revelación en donde la Dirección ha descrito el evento y contexto.

En caso que no se revele:

 

El auditor debe emitir una opinión con salvedades, y consecuentemente en el párrafo que antecede al párrafo de la opinión, debe justificar la razón o motivación. Se deberá comentar todo lo relacionado con la situación de incertidumbre y que además no fue adecuadamente revelado la situación o evento.

NIA 570 – Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo

 

El auditor debe comunicar a los encargados del gobierno corporativo los suceso o condiciones que indiquen una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, determinando si es conveniente el uso del supuesto de negocio en marcha para la elaboración de los estados financieros y las adecuaciones pertinentes en los estados financieros.

NIA 570 – Retraso importante en la aprobación de los estados financieros

 

Si se presenta un retraso en la aprobación de los estados financieros por parte de la administración o encargados del gobierno corporativo, el auditor deberá determinar las causas de este retraso y establecer si se relaciona con la evaluación del negocio en marcha. Así, el auditor deberá implementar procedimientos de auditoría adicionales para determinar si se genera una incertidumbre de importancia relativa.

Fuente: Normas Internacionales de Auditoría

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.