SRI habilita formulario de Impuesto a la Renta para personas naturales RIMPE
La recaudación tributaria alcanzó los USD 12.586 millones hasta julio de 2025, lo que representa un cumplimiento del 102,2% respecto a la meta acumulada para el período, y un crecimiento del 2% (USD 246 millones) en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2024.
Este desempeño positivo se da a pesar de no contar con recaudación por contribuciones temporales, lo que refleja la eficacia de las acciones y controles ejecutados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que han permitido recaudar más sin la creación de nuevos impuestos.
El director general del SRI, Damián Larco, informó que la estrategia de control tributario y el uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de la fiscalización han sido claves para sostener la recaudación, incluso sin ingresos extraordinarios como los registrados en 2024.
Con respecto a los principales impuestos que administra el SRI, resaltó que por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta julio de 2025 se recaudaron USD 6.251 millones, lo que representa un crecimiento del 10,1% frente al mismo período de 2024.
Informó que este aumento se debe a un mayor volumen de ventas, que hasta junio alcanzó los USD 123.890 millones, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Por su parte, hasta julio de 2025, por Impuesto a la Renta se recaudaron USD 4.182 millones mientras que por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), se recaudaron USD 728 millones.
A pesar de la ausencia de ingresos provenientes de contribuciones temporales, el crecimiento sostenido de la recaudación reafirma la eficiente gestión del SRI, basada en el control del cumplimiento tributario y el combate a la evasión.
Fuente: Servicio de Rentas Internas
Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros
info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372
¡Síganos en Redes Sociales!
Whatsapp
Facebook
Linkedin
Instagram
Youtube
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo