SRI brindó capacitación sobre regularización de activos en el exterior
El Servicio de Rentas Internas (SRI) brindó una capacitación a contribuyentes, cámaras, gremios, contadores y público en general, con el objetivo de dar a conocer las ventajas que tendrán quienes se acojan al Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior.
La capacitación estuvo a cargo del Director General del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, quien recordó a los asistentes que las personas naturales y sociedades que tengan activos en el exterior, cuyo origen haya sido con ingresos gravados con impuesto a la renta no pagados o de operaciones que no pagaron ISD hasta diciembre de 2020, podrán regularizar los activos que tengan en el exterior declarando y pagando el 5,5% del valor de estos hasta el 31 de diciembre de 2022.
Las personas que deseen acogerse al Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior, deben contar con su identificación y clave de acceso a los servicios en línea del SRI y cumplir los siguientes pasos:
- Elaborar la declaración juramentada en el formato establecido por la Administración Tributaria (no se necesita notarizar) y presentarla a través del SRI en línea;
- Elaborar el formulario de declaración y pago del impuesto (Formulario 126, código: 4172), en el cual se deberá indicar el número de trámite con el que se presentó la declaración jurada.
- Pagar el impuesto hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Finalmente, deberá realizar su declaración patrimonial o sustitutiva, de ser el caso, en la que deberá incorporar los activos, bienes o rentas en el exterior, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Los contribuyentes no estarán sujetos a procesos de determinación (auditoría) por las operaciones que se acojan a este régimen, ni a sanciones administrativas por incumplimiento de deberes formales relacionados con dichos tributos.
Fuente: Servicio de Rentas Internas.
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo