Solo el 28% de contribuyentes ha migrado a la facturación electrónica
Más de un millón de contribuyentes aún no ha completado el trámite para migrar al sistema de facturación electrónica del Sistema de Rentas Internas (SRI). Muchos desconocen que a partir del 30 de noviembre del 2022 ya no podrán emitir facturas físicas escritas manualmente.
La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre de 2021, establece que las facturas físicas solo tendrán validez hasta el 29 de noviembre de este año, señaló Francisco Briones, director del SRI.
«La Ley está hecha para cumplirla. No podemos nosotros (SRI) cambiarla a través de una resolución, una circular o cualquier otro instrumento interno. No se puede cambiar (de fecha)», reiteró Briones a un medio local.
Idrián Estrella, presidente de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, recordó que no solamente las facturas serán electrónicas esa fecha. A este proceso se sumarán todos los documentos de liquidación de compra de bienes y prestación de servicios; notas de crédito y débito; comprobantes de retención y guías de remisión.
Este proceso le permitirá a la administración tributaria identificar las transacciones en línea y tener una base de información, no solo para control, sino para generar estadísticas. La información recopilada también permitirá saber si los ingresos de una persona son coherentes con sus gastos.
Ecuador comenzó a implementar el sistema de facturación electrónica en 2014. Según la página web del SRI, hasta julio del 2022 había 280 758 contribuyentes que podía emitir facturas electrónicas. En un mes se sumaron 10 897 nuevos usuarios a este sistema, llegando a 291 655. La meta de la administración tributaria es alcanzar a 1 064 000 personas en los próximos tres meses. Falta el 72%.
¿Quiénes están obligados a facturar de forma electrónica?
Todos quienes cuenten con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) deberán emitir documentos electrónicos a partir del 30 de noviembre del 2022, tanto empresas como personas naturales. Aquí se incluyen médicos, doctores, abogados, contadores, vendedores y otros contribuyentes que realicen alguna actividad económica en el país.
Los únicos que están exentos de hacerlo son los negocios populares registrados en el Régimen Simplificado para Emprendedores (Rimpe) que facturan hasta USD 20 000 al año.
¿Cuáles son los requisitos y el proceso para obtener el sistema de facturación electrónica?
El SRI explica, por su parte, que son cinco los pasos para poder ejecutar la facturación electrónica.
PASO 1. Gestión de firma electrónica con número de RUC
PASO 2. Generar clave: Este trámite se lo puede realizar en las Agencias del SRI o en línea: www.sri.gob.ec.
PASO 3. Registrar la cuenta bancaria para el débito automático: Para registrar una cuenta bancaria, primero hay que ingresar a www.sri.gob.ec , luego elegir SRI en línea e iniciar sesión e ingresar identificación y contraseña. Adicionalmente debe acceder al menú Pagos, en la opción: Registro convenio de débito bancario. Se debe registrar la información requerida y confirmar el registro y la aceptación de responsabilidad.
PASO 4. Obtener autorización: Se requiere generar la autorización para emitir comprobantes de venta en el sistema de facturación electrónica de SRI en línea, en los ambientes de pruebas y de producción. La autorización de emisión electrónica en ambos ambientes se realiza por una sola vez y es indefinida.
PASO 5. Tener un software que genere facturas electrónicas: Se puede adquirir un sistema de facturación propio o contratado. El SRI pone a disposición dos herramientas gratuitas: SRI y Yo en Línea, Facturador electrónico gratuito. También se pueden obtener sistemas de empresas privadas que tienen varias opciones y facilidades, dependiendo del cliente.
Fuente: Servicio de Rentas Internas
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