La principal traba de la reforma tributaria es que se pide refuerzo adicional a los mismos que ya pagan impuestos

La principal traba de la reforma tributaria es que se pide refuerzo adicional a los mismos que ya pagan impuestos

La propuesta del Gobierno busca recaudar $1.900 millones entre 2022 y 2023, pero la cifra, en el mejor de los casos, llegaría a $1.200 millones.

El ministro de Economía, Simón Cueva, espera que, con el fin de cubrir parte de los gastos excepcionales de la pandemia, el sector formal de la economía aporte $950 millones adicionales los dos próximos años (2022 y 2023).

Sin embargo, con las modificaciones y reducciones que se hagan en la Asamblea, la recaudación de la propuesta del Ejecutivo quedaría en no más de $600 millones anuales. En otras palabras, la reforma tributaria realmente aportaría alrededor del 60% de lo que se esperaba.

Javier Bustos, abogado tributario, explicó que si hay una mayoría de los grandes empresarios que están conscientes de la crisis y de que se necesita arrimar el hombro para evitar mayores problemas.

Sin embargo, la principal molestia del sector productivo, y de los mayores contribuyentes personales, es que en el proyecto de Ley no hay un compromiso claro ni medidas concretas para que no solo los mismos de siempre sigan financiando al Estado y aportando al fisco.

“La realidad es que hay contribuyentes y empresas que tienen su patrimonio subvalorado. Sus inmuebles y acciones están puestos a valor de costo”, aseguró Busto.

Solo el 33% personas naturales tiene registros en el SRI

Napoleón Santamaría, abogado tributario, comentó que uno de los problemas estructurales del país es que solo un pequeño porcentaje de los ciudadanos está bajo el radar de las autoridades.

En total, apenas el 33% de las personas naturales tiene registros en el Servicio de Rentas Internas (SRI), es decir, han hecho en algún momento transacciones formales que incluyen factura con nombre y apellido, apertura de un RUC, entre otros.

En este contexto, al Gobierno no le queda más que apretar la tuerca a los que sí tiene en la mira, debido a que cambiar esta situación representa una inversión alta, tanto en tiempo como en recursos públicos.

Bustos, por su parte, recalcó que, bajo el manto de la informalidad hay gente que es intocable en el país; pero no todos los que no tributan son pobres.

“También hay empresas y personas que generan buenos ingresos, pero no contribuyen con nada. Si usted tiene una panadería y paga sus impuestos, paga el IVA, la renta, saca sus permisos. Pero la panadería de al lado no factura, no paga la renta, claro que le va a molestar que le exijan más”, aclaró.

Al bajo nivel de formalización de las personas naturales se suma que solo ocho de cada cien empresas pagan impuestos a la renta. (JS)

Fuente: La Hora

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *