‘Influencers’, con residencia fiscal, también pagarán por ingresos del exterior

'Influencers', con residencia fiscal, también pagarán por ingresos del exterior

Todo ingreso percibido dentro o fuera del país por un residente ecuatoriano debe estar sujeto al pago de Impuesto a la Renta (IR); por lo tanto, todos los ingresos que los ‘influencers’ con residencia obtengan en el exterior, también deberán estar sujetos a la declaración y pago de tributos. 

 Así lo advierte el Servicio de Rentas Internas (SRI), entidad que en su plan de justicia fiscal, ha decidido, desde este año, poner en la mira a este grupo de personas, para ampliar su base de contribuyentes. Se trata de personas que usan las redes sociales para promocionar o vender productos de pequeñas y grandes empresas a miles o millones de seguidores; una actividad que sin duda les deja jugosas ganancias pero que, tal como lo constató EXPRESO, aún no se reflejan en el Impuesto a la Renta que pagan. La mayoría paga U.S. 0,00 dólares en tributos, otros ni siquiera declaran.

 El SRI dice tener ya identificado » a un gran número de influencers, de los cuales no todos se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; motivo por el cual, es importante de principio establecer si su contribución fiscal guarda relación con los ingresos percibidos por su actividad económica dentro y fuera del país», señaló el ente. 

La entidad señaló que actualmente trabaja en la verificación del cumplimiento tributario de estas personas, «a través del uso intensivo de información local y del exterior, proveniente de intercambios de información internacional».  En los casos en que se identifiquen diferencias importantes, «se efectuarán acercamientos que promuevan la regulación voluntaria; de no darse, se iniciarán procesos de fiscalización y la aplicación de sanciones que correspondan».

 El SRI anunció medidas para incrementar el control en el cobro de impuestos, con las cuales espera subir la recaudación en U.S. 1.000 millones de dólares, este año. Otros grupos que estarán en su radar son los actores de comercio electrónico, empresarios y futbolistas.

Fuente: Diario Expreso

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