Así es el nuevo sistema con el que el SRI identifica a evasores de impuestos
Las personas ahora estarán calificadas con un puntaje del SRI, para identificar a quienes no están pagando los impuestos que deberían.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó a 60.000 personas que tenían propiedades e ingresos, pero que nunca habían declarado impuestos en Ecuador, pues no tenían ni siquiera un Registro Único de Contribuyente (RUC).
Los hallazgos son resultado de la implementación del nuevo sistema tecnológico Falcon, con el cual el SRI cruzó 400 tipos de datos externos al SRI y propios. Así, la entidad estableció un ‘score’ o puntaje del 0 al 1.000 para los contribuyentes, y además, identificó nuevos contribuyentes.
Con el puntaje, el SRI puede identificar a personas que no están pagando los tributos que deberían, como el Impuesto a la Renta, explicó el director del SRI, Francisco Briones.
«Son personas con propiedades, bienes y movimientos significativos en el sistema financiero, pero que nunca habían tenido un RUC o declarado un ingreso o un impuesto», agregó el director del SRI.
De ahí que la primera acción que tomó el SRI con estos resultados fue notificar a los 60.000 nuevos contribuyentes que ya tienen un RUC y que deben pagar impuestos.
El SRI advierte que, con esta información, en 2024 ejecutarán auditorías a las personas que tengan las calificaciones más riesgosas.
Briones dio detalles de este sistema la mañana del 2 de octubre de 2023, durante un evento en el que el Presidente Guillermo Lasso firmó un decreto de declaratoria de interés y prioridad nacional a la implementación del programa de mejoras de la administración tributaria y aduanera.
¿Para qué sirve el ‘score’?
El sistema de ‘score’ tributario del SRI es similar al que implementan los burós de crédito para los bancos, cooperativas y casas comerciales.
Los burós de crédito elaboran puntajes para calificar qué tan buenos o malos son los clientes a la hora de pagar sus créditos. Los clientes con mejores puntajes tienen más probabilidades de acceder a préstamos.
Así también, el ‘score’ tributario que elabora el SRI permite a la entidad identificar a aquellas personas que no pagan los impuestos correspondientes, de acuerdo con datos de sus ingresos y su estilo de vida.
Con esto, además, la entidad podrá emprender procesos que deriven en sanciones y cobro de multas, dijo Briones.
¿Qué datos tomará en cuenta el SRI?
Estos son los datos de fuentes externas que el SRI analiza para elaborar el ‘score’. Con esto, la entidad podrá calificar el riesgo de que una persona, que por ejemplo, nunca ha sacado un RUC y estaba fuera del radar:
- Del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el SRI evalúa los ingresos reportados, la antigüedad del afiliado y el tipo de empleador.
- En cambio, del Registro Civil toma datos como: estado civil y número de hijos.
- El reporte, incluso, está analizando los datos de movimientos de dinero en el sistema financiero, como bancos y cooperativas.
- Y para identificar propiedades como terrenos y otros bienes inmuebles, el SRI también analiza datos proporcionados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) como municipios y prefecturas.
Para elaborar el ‘score’, el SRI también analiza su data interna, como las declaraciones de Impuesto a la Renta, de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como declaraciones de relación de dependencia y formularios de gastos personales.
¿Desde cuándo el SRI sacará el score tributario?
Aunque el sistema fue presentado el 2 de octubre de 2023, el SRI ya tiene un par de meses utilizando este ‘score tributario’, que se ha ido perfeccionando.
Producto de esto ya tenemos el primer resultado, que ha sido identificar a estas 60.000 personas que tenían bienes, ingresos, movimientos bancarios, con tarjetas de crédito, pero no declaraban impuestos, pues no tenían RUC.
¿Podrán las personas conocer cuál es su calificación y adoptar comportamientos para mejorarlo?
Por ahora el score tributario es de conocimiento exclusivo del SRI, que lo utiliza para su gestión tributaria y controles. Pero más adelante sí estará disponible para que cada persona pueda ingresar al sistema y consultar su propio score. Pero para esto hay normativa que hay cumplir, tenemos que analizar lo que permite la norma.
¿Es posible que la calificación cambie? ¿Cada cuánto tiempo?
Hay patrones de riesgo y variables que son las que alimentan el modelo. Falcon es un sistema de analítica de datos, por lo que se va a actualizar constantemente, conforme vayan cambiando los datos. Con base al comportamiento del contribuyente, el riesgo puede ir mejorando o empeorando.
¿Cuál es la calificación promedio de los contribuyentes ecuatorianos?
El puntaje va de 0 a 1.000. Mientras más riesgoso sea el perfil del contribuyente, más alta será la nota. Además, las notas más riesgosas se identifican con el color rojo.
Por ejemplo, las 60.000 personas que no tenían RUC tienen una calificación roja.
Pero en general, identificamos que la mayoría de lo que recaudamos viene por el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, así que se puede decir que casi el 60% de los contribuyentes tiene una calificación de riesgo aceptable.
La minoría tiene una calificación muy riesgosa. Pero, pese a ser pocos en volumen, en cuanto a transacciones y montos, es una cifra importante para los planes de control del SRI.
¿Cuál es el monto que esperan recaudar de estas 60.000 personas?
Primero hay que ejecutar las acciones de control, para luego identificar cuánto puede ser el rendimiento de estos procesos.
Estas personas que están siendo inauguradas con el RUC primero tienen que entregar información, para que el SRI pueda dimensionar la magnitud.
Acorde a la ley se podrán hacer gestiones de lo pasado, de lo que no declararon, pese a que no tenían RUC, en casos en que no haya caducidad.
Pero lo más importante, es lo que van a pagar de acá en adelante, lo que contribuirá a mejorar la recaudación del SRI.
En 2024 comenzaremos a hacer auditorías con casos seleccionados a través de este sistema de riesgo.
¿Este sistema también incluye a las empresas y negocios?
Con empresas es diferente la metodología del ‘score’, porque estas típicamente no mueven dinero sin un RUC. Con los negocios, el control está enfocado en el cumplimiento de sus regímenes, en la veracidad de la información que presentan y en el pago de deudas. El modelo Falcon tiene diferentes estándares para las empresas.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo