¿Quiénes deben llenar el formulario de proyección de gastos?
Las personas que quieran acceder a un descuento en el pago del Impuesto a la Renta deben llenar el formulario de proyección de gastos hasta el 31 de enero.
Los trabajadores, ya sea en estado de dependencia o independientes, con ingresos anuales superiores a USD 11 722 deben pagar el Impuesto a la Renta en 2023. Es decir, si sus ingresos mensuales son mayores a USD 977, tendrán que pagar este tributo.
Para saber si debe pagar se deben sumar los sueldos y otros ingresos adicionales, como comisiones, horas extras, bonos y más. No se debe incluir el 9,45% de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El valor a pagar puede reducirse o incluso llegar a ser cero de acuerdo con el descuento previsto en la Ley de Desarrollo Económico. Esta reforma tributaria estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año.
¿Cómo acceder al descuento?
Para acceder a este descuento, usted debe presentar a su empleador el formulario de proyección de gastos hasta el 31 de enero. El documento se debe descargar de la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) para luego ser llenado y entregado al empleador.
El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas (con el precio de 2022) o sea USD 5 327.
FUENTE: El Comercio
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo