USD 28,9 millones más por regularización de bienes en el exterior
El Servicio de Rentas de Internas (SRI) recaudó USD 28,9 millones por regularización voluntaria de bienes, cuentas bancarias, acciones, inversiones y activos en el exterior, entre enero y agosto. Los cantones Quito y Samborondón fueron los que más contribuyeron con el 76% de la recaudación.
Los contribuyentes con su domicilio fiscal en la capital pagaron USD 11,7 millones, mientras que los de Samborondón entregaron USD 10,2 millones. Quito, en Pichincha, tiene más de 2 millones de habitantes, mientras que Samborondón, en Guayas, llega apenas a 100 000 habitantes, es decir, representa el 5% de la población quiteña.
A pesar de la diferencia poblacional, Samborondón se convirtió en el cantón que más activos en el exterior ha transparentado en los primeros ocho meses de este 2022. La ubicación de esos activos, entre propiedades, dinero y otras inversiones, es reservada, según lo dispone la Ley tributaria.
A Yael Fierro Guillén, experta en temas tributarios, no le parece extraño que Samborondón tenga el mayor monto de recaudación por regularización de activos en el extranjero. “En Guayaquil (Guayas) están la gran mayoría de empresas del país y en Samborondón está domiciliada una gran mayoría de los gerentes de estas empresas”. Ellos están aprovechando este régimen impositivo para regularizar sus activos en el extranjero.
Antecedentes de este tributo
La Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre de 2021, dispuso que las personas que tengan activos (bienes, cuentas bancarias, acciones, inversiones y más) en otros países, declaren voluntariamente y paguen los respectivos impuestos.
La norma establece una tasa reducida para quienes transparenten su información en este 2022. El impuesto empezó con el 3,5%, en marzo, y terminará con el 5,5%, en diciembre. Además, no pagan intereses, multas ni recargos por haberlos ocultado, según esa normativa tributaria.
Fuente: Servicio de Rentas Internas
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo