, ,

Ecuador ya recibió los primeros $ 1.000 millones del acuerdo con el FMI

Ecuador ya recibió los primeros $ 1.000 millones del acuerdo con el FMI

Exministro Mauricio Pozo indica que en cuatro años llegarían unos $ 14.200 millones, pero Ecuador debe pagar en esos mismos años unos $ 12.000 millones de deuda

El Ministerio de Economía confirmó que los $ 1.000 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debía entregar al Ecuador de manera inmediata, como parte del acuerdo de financiamiento con el Ecuador, ya llegaron a las arcas fiscales.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el 31 de mayo el acuerdo por el que se entregarán $ 4.000 millones en 48 meses. Sin embargo, este acuerdo también representa la posible entrega de más recursos por parte de otros organismos multilaterales. Se espera que lleguen este año en total $ 1.500 millones solo del Fondo Monetario y en total $ 4.000 millones de todos los multilaterales.

Estos recursos sirven para aliviar la necesidad de financiamiento en el país e incluso para cumplir con pagos a los propios multilaterales. Esto permite también ampliar el plazo de pago de esas deudas y, en consecuencia, bajar la presión de pagos.

De acuerdo con el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, el dinero que ha llegado en los plazos previstos no durará mucho tiempo en las arcas fiscales. Además, calcula que Ecuador en los cuatro años de duración del acuerdo con el FMI llegará a recibir $ 14.200 millones por parte de los diversos multilaterales que se adhieren al apoyo.

Así se podrán recibir fondos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Francesa, CAF, Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), entre otros. Sin embargo, también hay importantes deudas que pagar, por sobre los $ 12.000 millones. Entonces, en la realidad los recursos ayudan a cumplir con la deuda y también hay un espacio para nuevo gasto público.

En este año, solo del Fondo Monetario Internacional se recibirán $ 1.500 millones.

Por su parte, Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación económica Análisis Semanal, comenta que los dineros recibidos por el FMI son casi equivalentes a los que se deben pagar a ese organismo multilateral en cuatro años ( $ 4.444 millones). En este sentido, para Acosta Burneo se trata de una operación de refinanciamiento, que ayuda a que el pago sea a futuro.

Explica que este año deben pagarse $ 842 millones al Fondo Monetario, también recuerda que se recibieron $ 800 millones del crédito puente de la CAF, que debe ser pagado con esos dineros. Para Acosta Burneo, es positivo recibir estos dineros, aunque el país no tendrá un gran espacio para decidir en qué gastar esos recursos porque ya están comprometidos. No obstante, comenta que esto no es negativo, sino más bien es una buena noticia pues sin esos recursos no se podrían pagar los vencimientos.

Riesgo país vuelve a subir

Pese a haber obtenido el apoyo del Fondo Monetario, el riesgo país ha seguido subiendo en estos días, a pesar de que se esperaba que esto bajara dicho indicador. Esta cifra mide la desconfianza que tiene el mercado en que el país pueda cumplir con sus obligaciones de deuda.

Sin embargo, el riesgo país al 4 de junio se ubicó en 1.324 puntos, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Ecuador. Esto es, 36 puntos por encima de lo registrado el lunes 3 de junio (1.288 puntos). El puntaje ha subido más de 200 puntos desde el 29 de abril, cuando se registró uno de los menores indicadores de este gobierno: 1.111 puntos.

El problema con el riesgo país tiene que ver con la caída del precio del crudo. Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había alcanzado un acuerdo para mantener recortes, los precios del petróleo cayeron alrededor de un 3,5 %. La explicación es que se considera que este grupo no representa una mayoritaria porción de los países productores y que se acordó devolver petróleo a la economía antes de lo que estaba previsto. El precio del crudo estaba en mayo en $ 82 el barril, pero ahora se encuentra en $ 74 el barril. (I)

Fuente: El Universo

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *