, ,

La solicitud al SRI de la devolución de impuestos genera beneficios financieros, pero pocas empresas y personas lo solicitan

La solicitud al SRI de la devolución de impuestos genera beneficios financieros, pero pocas empresas y personas lo solicitan

Este 2023, el Servicio de Rentas Internas proyecta devolver más del 12% de la recaudación bruta de impuestos ($2.200 millones).

Según un estudio de la multinacional Andersen, la mayoría de los contribuyentes ecuatorianos no solicitan devolución de impuestos; aunque la ley les permita hacerlo.

Por un lado, existen empresas y personas que desconocen este tipo de beneficios y que creen que solo se debe pagar impuestos. También están los que conocen los beneficios, pero desconocen el proceso de reclamo y temen que luego podrían pagar más impuestos.

Así, según Andersen, en 2020, por ejemplo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) devolvió un total de $855 millones a los contribuyentes; pero en el caso de empresas, y solo por devoluciones de impuesto a la renta, se podría haber reclamado al menos $1.232 millones.

Esto quiere decir que históricamente sí ha existido un espacio para recuperar impuestos pagados al fisco; pero se desperdició dicha oportunidad.

De acuerdo con la Ley, se puede solicitar la devolución de IVA, no solo para tercera edad y discapacitados; sino también en operaciones de exportación, turismo, retenciones en la fuente, entre otros. También se puede reclamar por pagos indebidos o excesivos en el impuesto a la renta y otros tributos como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Alberto Donoso, abogado tributario, comentó que el primer paso, tanto como persona natural como empresa, es tener un adecuado manejo financiero.

“En muchos casos, se pierde la oportunidad porque no se tiene claro cuál es la situación de ingresos y gastos. Esto impide ver en qué se va el dinero, lo que incluye los pagos de impuestos. Ese desorden financiero le puede restar al menos entre 10% y 15% de las ganancias; y hasta puede contribuir al cierre de una empresa”, puntualizó.

Facilitar procesos

Francisco Briones, director del SRI, explicó que desde que asumió el cargo, en junio de 2022, se priorizó la simplificación de los trámites de devolución de impuestos

“Para tener legitimidad para cobrar, lo primero era hacer los cambios para que las devoluciones sean más rápidas y sencillas”, dijo.

En una primera instancia, el esfuerzo se concentró en las devoluciones a personas naturales, tanto en IVA como en impuesto a la renta.

“Cuando llegué, en junio de 2022, todavía no se habían despachado muchas solicitudes de devolución de impuestos de 2020. Estaban tomando demasiado tiempo. Al menos seis, ocho o nueve meses”, puntualizó Briones.

Por eso, se automatizó la respuesta en el 80% de las solicitudes y ahora el reembolso se ejecuta, en promedio, en un mes o menos.

Este cambio se logró debido a que, luego de revisar la data histórica, se determinó que la inmensa mayoría de las solicitudes están bien sustentadas y no necesitan pasar por cuatro o cinco funcionarios para validarse.

Solo un 20% necesita un mayor análisis y verificación. Ese porcentaje de pedido toma alrededor de 50 días en tramitarse.

En el caso de las devoluciones de IVA para tercera edad y discapacitados, si hace la solicitud de devolución del IVA, a través de 100% facturas electrónicas, el trámite es completamente por internet y automático.

Meta de devoluciones

Briones afirmó que, durante 2023, se espera devolver hasta $2.200 millones de una recaudación bruta estimada de $18.200 millones.

Es decir, se proyecta que un poco más del 12% de lo cobrado regrese al bolsillo de los contribuyentes, tanto empresas como personas.

En 2022, el total devuelto superó los $1.900 millones, lo que representó un poco más del 11% de lo recaudado.

Las autoridades están conscientes de que existen procesos de devolución a empresas que todavía tienen deficiencias. Por eso, este 2023 se apunta a trabajar con enfoque en facilitarle la vida a los empresarios.

Además, este año también se eliminarán varios anexos que el SRI pide y que el propio Briones reconoce que son “pura tramitomanía y papelería”

Estos anexos incluyen, por ejemplo, los relacionados a las compras y transacciones; donde el SRI pide un detalle de todas las facturas que la empresa ha recibido y ha entregado.

“En los próximos dos a tres meses se sacarán varias resoluciones para simplificar la vida a las personas. A nadie le gusta pagar impuestos, pero si a eso le añades que es complicado y tortuoso, esa es la mejor fórmula para que no se cumpla”, añadió Briones.

En términos empresariales, los dos principales trámites de devolución de impuestos son: solicitud de pago en exceso y reclamo por pago indebido.
En la página del SRI se detallan todos los casos por los que se puede solicitar la devolución de impuestos Cómo solicito devolución de mis impuestos - intersri - Servicio de Rentas Internas

Devolución de impuestos

Beneficios empresariales

Inyectar flujo de dinero a la operación.

Disminuir el costo financiero y las necesidades de endeudamiento.

Generar rendimientos financieros.

Evolución devoluciones de Impuestos

USD millones  
    
AñoMonto% de la recaudación bruta 
20191087,97,62% 
2020854,96,90% 
20211.1828,45% 
20221.979,5611,53% 
2023*2.20012,09% 

*Proyección hasta finales de año

Fuente: La Hora

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *