Audiencia de mediación voluntaria para la solución de conflictos individuales de trabajo
Trámite orientado a solucionar conflictos laborales de tipo individual, para lo cual, se deberá convocar a las partes a audiencias de mediación individual, pudiendo ser solicitada por cualquiera de las dos partes (trabajador, empleador o ex trabajador) o su vez en conjunto, para que con la asistencia de un Mediador Laboral se suscriban actas de acuerdos o imposibilidad de acuerdos a un conflicto colectivo.
Requisitos Obligatorios:
- Solicitud escrita de Mediación Laboral
- Cédula de identidad y/o ciudadanía.
- Pasaporte
- Poder o procuración judicial
- Poder especial o general
Requisitos Especiales:
- Pasaporte (Debe ser presentado en la audiencia de mediación para el empleador como para el trabajador o ex trabajador.)
- Poder o Procuración Judicial de la parte empleadora si vienen en representación del representante legal. (Debe ser presentado en la audiencia de mediación para el empleador como para el trabajador o ex trabajador.)
- Poder especial o general (Debe ser presentado en la audiencia de mediación para el empleador como para el trabajador o ex trabajador.)
¿Cómo hago el trámite?
Para realizar el trámite en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:
- Ingresar al módulo de mediación laboral en el Sistema Único de Trabajo (SUT): http://sut.trabajo.gob.ec/mrl/mediacion/externo/solicitudFrm.xhtml#no-back-button y completar el formulario de solicitud.
2. Recibir la notificación donde se señala el día y hora de audiencia de mediación.
3. Acudir a la audiencia de mediación en la Dirección Regional más cercana a su domicilio con los requisitos solicitados en la convocatoria.
4. Suscribir el acta de mediación: Acta de acuerdo, Acta de comparecencia o Acta de imposibilidad de acuerdo.
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Telefónico.
Fuente: Ministerio de Trabajo
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo