IESS: Subir tasa de aporte para afrontar un millonario déficit futuro, sugiere estudio actuarial
El estudio actuarial sugiere aumento gradual del aporte frente al millonario déficit actuarial, pero el presidente del IESS descartó que se esté pensando en un alza del aporte y dijo que la reforma legal queda para el próximo Gobierno.
Los estudios actuariales auditados y recién publicados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) revelan que la situación financiera del Fondo de Pensiones, de cuyos recursos depende el pago a los actuales y futuros jubilados, se ha deteriorado.
El estudio actuarial, elaborado por la Dirección Actuarial del IESS y auditado por la empresa Risko Actuarios, se publicó en junio de 2024, pero llega con cuatro años de desfase, pues la fecha de corte de la información es 2020.
El informe actuarial tiene como fin determinar la viabilidad financiera del IESS; es decir, si a futuro tendrá los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones con afiliados y jubilados en el pago de pensiones, atenciones médicas y otros servicios.
Pese a eso, el Fondo de Pensiones tendrá un hueco millonario a futuro.
Un hueco financiero millonario en Pensiones
Y el actual informe no solo revela que el IESS no contará con los recursos suficientes para pagar las pensiones de los futuros jubilados, sino que la situación es peor frente a 2018, cuando los estudios actuariales de esa época estimaban un déficit actuarial de USD 4.551 millones.
Ahora, según el estudio auditado por Risko, el Fondo de Pensiones tendrá un déficit actuarial o faltante de USD 7.324 millones en el año 2060.
Ese escenario tomó en cuenta el aporte del 40% que, por ley, debe hacer el Estado al IESS.
El actuario Rodrigo Ibarra dice que hay un agravamiento de la situación del fondo de pensiones por tres causas:
- El Estado no ha cumplido de manera oportuna con su aporte.
- Hay más jubilados.
- No se ha cumplido la hipótesis de aumento de afiliados por situaciones como el Covid-19 y la falta de empleo
Pero hay que tener en cuenta que el Estado no paga a tiempo ni completo su aporte. De ahí que, el estudio auditado por Risko hace un segundo escenario que contemplan lo que el Estado en realidad viene pagando y que es 31%.
Considerando que el Estado continúe con ese nivel de aporte, el déficit actuarial sube de USD 7.324 millones a USD 21.103,8 millones.
Para entender la magnitud de la cifra, ese déficit representa casi dos veces el presupuesto del IESS de 2024 y el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2024.
Este escenario es mucho más real, dice Ibarra, que añade que el peso del aporte del Estado irá aumentando con el tiempo, haciendo que sea cada vez más difícil pagarla, sobre todo porque a futuro habrá más jubilados.
¿Y si el estado no paga al IESS?
El estudio actuarial, además, proyecta qué pasaría si el Estado no transfiriera su contribución mensual al IESS para el pago de pensiones; es decir, si no le pagara ni un solo dólar, entonces, el escenario es catastrófico.
De acuerdo con la proyección, ya en este 2024 no habría dinero suficiente para pagar las pensiones y el déficit actuarial sería de USD 70.899 millones en el año 2060; es decir, 70 veces el presupuesto del IESS de 2024 y representaría el 57% del PIB de Ecuador, lo que lo convertiría en impagable.
Las cifras se quedan cortas
Para la medición de ingresos y gastos del Fondo de Pensiones se proyectó el número de afiliados activos, pero los números no se están cumpliendo.
Así, para el 2024 se proyectaron que el Fondo de Pensiones percibiría ingresos por USD 3.574 millones, pero en realidad tendrá solo USD 3.281 millones.
Los gastos también son mayores que los proyectados. Se preveía que para 2024 los gastos en pensiones sean de USD 5.521 millones, pero serán de USD 6.577 millones; es decir, casi USD 1.000 millones más frente a lo que se esperaba.
Pese a eso, el Fondo de Pensiones tendrá un hueco millonario a futuro.
El actuario Rodrigo Ibarra explica que el estudio actuarial se hace a todos los fondos del IESS, pero el de Pensiones es el más complejo y es que debería captar la mayor atención de afiliados y autoridades.
Y es que, dice, están en juego la estabilidad económica de 650.000 pensionistas. Además, cada año se suman 50.000 nuevos pensionistas.
Si el Estado no paga, el IESS tiene que tomar los ahorros del Fondo de Pensiones, produciendo una descapitalización de los fondos que deberían servir para pagar las jubilaciones futuras.
“El IESS ha cumplido hasta ahora con el pago de pensiones, pero se ve que ya hay una descapitalización que ya fue advertida en 2017”, dice Ibarra.
Se sugiere alza de aporte para pensiones
La tasa de aporte de afiliados y jubilados para el Fondo de Pensiones del IESS es actualmente de 11,06% sobre el salario del trabajador.
Pero en todos los escenarios, planteados por el estudio actuarial, esa tasa resulta insuficiente para hacer frente a la crisis financiera que enfrenta el fondo de pensiones.
De ahí que propone un incremento gradual de la tasa de aporte, cada cinco años, durante los próximos 40 años, hasta llegar a una tasa del 13,51% en 2060, de la siguiente manera:
Crear incentivos para retrasar la jubilación
Además del alza del aporte, el estudio actuarial recomienda diseñar un plan de incentivos para motivar a los afiliados a jubilarse desde los 65 años de edad y en adelante. Actualmente, la edad mínima de jubilación es de 60 años.
Entre ellos, puede ser recibir una pensión más alta, reducción de impuestos o rebajas a los costos de servicios básicos.
Todas estas sugerencias tendrán impacto siempre y cuando el Estado pague a tiempo, al menos, un 35% de su aporte estatal para el pago de pensiones en curso.
No habrá alza de aporte, dice presidente del IESS
Pese a los resultados del estudio actuarial, afiliados y jubilados deberán esperar por la reforma legal para darle sostenibilidad al sistema.
Aunque el actual presidente del Consejo Directivo del IESS y vocal del ejecutivo, Eduardo Peña, había dicho que alistaba un proyecto de ley para fortalecer las finanzas del instituto, finalmente su envío a la Asamblea quedará para el próximo Gobierno. Lo dijo Peña el 5 de septiembre de 2024.
Peña también descartó que se esté pensando en aumentar la edad de jubilación o subir la tasa de aporte.
Ibarra teme que si se deja pasar más tiempo para tomar los correctivos, ante la situación del IESS, los costos que tengan que asumir los afiliados como los empleadores sean muy altos.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo