El alza del IVA impulsará la recaudación total en un 10 % más en este 2024
Según la proyección del SRI, el cobro de impuestos superará este año los $ 19.200 millones
El Servicio de Rentas Internas (SRI), aupado de reformas tributarias, busca dar un giro al escenario de recaudación tributaria de este año. Su aspiración es que en este 2024, el cobro total de impuestos generen al fisco $ 19.200 millones; eso significa un 10 % más si se lo compara con las cifras del año pasado.
Cuando este Gobierno asumió, la proyección inicial era que este año se tendría que enfrentar una caída de $ 1.600 millones de tributos. No obstante, con las reformas aplicadas en la Ley de Eficiencia Económica y la Ley para Enfrentar el Confilicto Armado, la actual administración busca no solo rever este escenario sino dar un mayor impulso al cobro.
Damián Larco, en una entrevista con Radio Centro, explicó que con la autorretención impuesta a las 500 empresas más grandes del país y la remisión tributaria esperan compensar la pérdida de esos 1.600 millones previstos; no obstante, la mayor fe está puesta en el IVA. “Es con el alza que lograremos crecer en un 10 %”, explicó.
La proyección que se hace, dijo, está basada en análisis econométricos y en la evaluación de la elasticidad que podría tener la demanda porque el incremento del IVA, admite, puede tener un efecto en el consumo. Este efecto, dijo, ya está contemplado en esta última medición.
Para lograr estos resultados, el SRI ha arrancado con un plan de control de cobro de incremento del IVA. Para ello se ha emprendido la campaña denominada “Yo sí facturo”, que busca concientizar sobre este pago que, según recalca, no tiene efecto directo sobre el consumo del 90 % de alimentos y sobre el 73 % de la oferta de la Canasta Básica Familiar.
Fuente: Expreso
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo