Impuesto a la Salida de Divisas baja a 3,5% desde este 1 de julio
Se trata de la segunda de las tres reducciones previstas en la tarifa de este impuesto para 2023. La primera reducción del año fue en febrero, cuando la tarifa pasó de 4% a 3,75%. Y la última reducción de la tarifa del impuesto para este año está prevista el 31 de diciembre, cuando bajará a 2%. Sin embargo, el escenario podría cambiar, ya que su mandato terminará antes de lo previsto, tras la muerte cruzada.
La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajó a 3,50% a partir del 1 de julio de 2023. Hasta el día anterior, la tarifa del ISD fue de 3,75%. En el caso de las personas naturales, estas pagan el ISD cuando:
- Viajan al extranjero y llevan dinero en efectivo o usan sus tarjetas de crédito y débito para hacer compras en el exterior.
- Pese a estar en Ecuador, utilizan sus tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios de empresas extranjeras. Por ejemplo, para comprar en tiendas como Amazon.
- Envían dinero a familiares o amigos al exterior, a través de couriers de remesas o de transferencias bancarias.
El Gobierno de Guillermo Lasso había prometido que, hasta el final de su mandato, el ISD bajaría a 0%.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo