SEPS presenta Norma para la Administración de Riesgo Ambiental y Social en el Sector Financiero Popular y Solidario

SEPS presenta Norma para la Administración de Riesgo Ambiental y Social en el Sector Financiero Popular y Solidario

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) presentó, este 9 de mayo de 2022, la “Norma de Control para la Administración del Riesgo Ambiental y Social en las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda”, que establece las disposiciones para implementar el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales -SARAS- en los créditos. La Norma fue desarrollada en colaboración técnica de un equipo consultor de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con ello, se establece las disposiciones para la implementación del sistema SARAS en los créditos que otorgan las entidades financieras del sector, en función a la actividad económica del socio, cliente o del destino del financiamiento; considerando como elementos complementarios el tamaño de la actividad financiada, su ubicación y los impactos ambientales y sociales adversos significativos.

La implementación del SARAS en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, busca concientizar y cambiar los paradigmas actuales; contemplando al medio ambiente como un socio y no como un elemento de explotación. Además, replantea una perspectiva sostenible y sustentable, donde los productos y servicios financieros pueden ser una herramienta de vital importancia para reducir los efectos del cambio climático que afectan a nuestro país y al mundo.

Margarita Hernández Indicó que, en esa misma línea, el ente de control tiene un compromiso de trabajo con el Ministerio de Ambiente a través de un Convenio de Cooperación para impulsar el desarrollo de finanzas verdes como mecanismo clave de transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

En la presentación de la Norma, el intendente General Técnico de la SEPS, Jorge Moncayo indicó que la construcción de esta ha tomado más de dos años y trae beneficios al sector como fomentar el cumplimiento efectivo de sus principios, el acceso a nuevas líneas de crédito para proyectos de finanzas verdes, contribuir a la reducción de los índices de pobreza, entre otros.

La socialización de la Norma contó con la presencia de representantes de AFI y del PNUD. Adicionalmente, se efectuó el panel: “Administración del riesgo social y ambiental en las entidades financieras de la economía popular y solidaria” en el que intervinieron autoridades de la SEPS, la Red de Finanzas de Desarrollo (RFD) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS).

El lanzamiento se realizó en el marco de la Reunión de trabajo con la AFI sobre Finanzas verdes inclusivas y Estrategias de Inclusión Financiera, que se efectuará del 9 al 12 de mayo, con 80 miembros de países de África, Europa y América Central.

 

Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS)

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.