Reforma tributaria y deducciones fiscales para entidades sin fines de lucro

Reforma tributaria y deducciones fiscales para entidades sin fines de lucro

El 20 de agosto de 2024, el presidente constitucional del Ecuador, Daniel Noboa Azín, emitió el Decreto Ejecutivo No. 366, el cual implementa importantes reformas al Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Estas reformas están enfocadas en promover la deducibilidad fiscal para los auspicios y patrocinios dirigidos a entidades sin fines de lucro que trabajan en la atención de personas con discapacidad y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Detalles del Decreto Ejecutivo No. 366

La reforma adiciona el subnumeral 11.6.3 al artículo 28 del Reglamento. Este cambio permite que las empresas que realicen donaciones o patrocinios a entidades sin fines de lucro dedicadas a la atención de estos grupos vulnerables puedan acceder a beneficios fiscales.

Estas entidades deben contar con una certificación otorgada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que es el organismo encargado de verificar que la actividad principal de dichas organizaciones se centre en la protección de personas con discapacidad o menores de edad.

Para que las empresas puedan deducir estos patrocinios de su carga tributaria, es esencial que la entidad beneficiaria cuente con la certificación del MIES, garantizando así la transparencia y correcta utilización de los recursos donados.

Beneficios para Empresas y Entidades sin Fines de Lucro

Con esta reforma, el gobierno busca alinear los intereses del sector privado con las necesidades sociales del país.

Las empresas que realicen donaciones a entidades certificadas podrán acceder a deducciones fiscales, fomentando así su participación activa en el desarrollo social y fortaleciendo la cooperación entre el sector empresarial y las organizaciones que atienden a los sectores más vulnerables de la población.

Por otro lado, las organizaciones sin fines de lucro podrán captar más fondos para continuar con sus labores, siempre que cuenten con la certificación correspondiente. Esto asegura que los recursos sean dirigidos de manera efectiva a las personas y comunidades que más lo necesitan.

Si deseas revisar los detalles completos del Decreto Ejecutivo No. 366, puedes descargar el documento aquí.

Fuente: Audit & Co. Latam

 

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *