QUÉ ES UN OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
El Oficial de Cumplimiento es el funcionario de alto nivel que debe contar con suficiente independencia para la toma de decisiones. Es el responsable de velar por la observancia y la implementación de procedimientos y controles necesarios para la prevención y detección de lavado de activos y del financiamiento de delitos.
–El Oficial de Cumplimiento deberá tener claro el giro de negocio de la compañía, así como las fortalezas y debilidades de la misma.
Las Fortalezas como las Debilidades son factores internos, es decir, las primeras actuarán directamente sobre los procesos, estableciendo e implementando, las Debilidades son todos aquellos aspectos en el que la compañía es vulnerable, es decir, los procesos o actividades sobre los que la misma no tenga un adecuado sistema informativo básico de quienes realizan transacciones en ella.
Las oportunidades y las amenazas corresponden a factores externos, es decir, no los puede controlar la compañía pero debe estar atenta para implementar “escudos” que le ayuden a defenderse de “ataques” provenientes del entorno, entre ellos, el mercado, la competencia, situación económica nacional, entorno social, etc.
Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento
- Desarrollar e implementar, de forma efectiva, políticas y procedimientos que permitan prevenir y controlar las operaciones que se realicen entre la compañía y el beneficiario final, así como la de detectar y reportar operaciones y transacciones que superen o igualen el umbral (USD. 10.000 dólares) y aquellas inusuales e injustificadas que hagan, pretendan o se hayan realizado en su entidad.
- Elaborar un Manual de Prevención de Lavado de Activos, en el cual citen los procesos y procedimientos propios de la compañía.
- Identificar cuáles son los procedimientos vulnerables que existen en su entidad y sobre ellos diseñar e implementar filtros y controles que garanticen un manejo adecuado y prolijo de la información.
- Cumplir con lo dispuesto en la normativa señalada por su ente de control, así como la que la Unidad de Análisis Financiero y Económico.
- Presentar la información de las operaciones y transacciones realizadas en los formatos señalados por la UAFE, así como en los plazos estipulados por esta institución
Las competencias del oficial de cumplimiento son: facilidad de comunicación verbal y escrita, capacidad de síntesis y análisis, liderazgo, independencia en la toma de decisiones inherentes a sus funciones.
Fuente: UAFE
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