Petróleo de Ecuador se vende con histórico descuento de usd 12 por barril
Los precios del petróleo no han ayudado a compensar la caída de la producción petrolera a lo largo de 2023.
Los precios del petróleo no han ayudado a compensar la caída de la producción petrolera de Ecuador, que cerró en 470.050 barriles diarios en promedio entre enero y septiembre de 2023, la cifra más baja en dos décadas.
En junio, el precio del petróleo ecuatoriano tocó el nivel más bajo del año al cerrar en un promedio de USD 57,9 por barril. Ecuador necesita un precio de USD 65 por barril para financiar su presupuesto estatal.
Pero, además, ese precio está USD 12 por barril por debajo de su petróleo referente, que es el WTI.
El mercado paga menos por el petróleo ecuatoriano porque tiene 24 grados API, es de menor calidad que el WTI, con más contenido de azufre y genera un menor volumen de productos limpios como gasolinas.
A pesar de eso, el castigo o descuento para el petróleo ecuatoriano nunca había estado en niveles tan elevados. De hecho, cuando Lasso empezó su gestión el castigo era de menos de USD 4 por barril frente al WTI.
Entre otros factores que explican ese fenómeno, están los altos costos por flete que paga Ecuador porque tiene que arrendar buques costosos para transportar su petróleo.
Mientras más alto es ese descuento, menos ingresos percibe el Estado por sus exportaciones de petróleo.
Aunque, las últimas semanas ha podido observarse una recuperación. Así, la petrolera estatal Petroecuador proyectaba un precio del petróleo ecuatoriano USD 77 por barril para el 31 agosto.
Ese valor significa USD 8 por barril por debajo el precio del WTI de ese día, un castigo que sigue siendo alto.
Producción sigue a la baja
Hay poco tiempo para impulsar al sector petrolero. El presidente Guillermo Lasso asumió el Gobierno con una producción petrolera de 498.000 barriles diarios. Y su meta era duplicar la producción petrolera de Ecuador, pero la tarea ha ido cuesta arriba.
Debido a las elecciones anticipadas y a que Ecuador repetirá las elecciones de asambleístas en el exterior, el mandato de Lasso podría extenderse hasta más allá de fin de año.
Además, enfrenta factores en contra como el cierre del bloque ITT, tras la victoria de la consulta popular para mantener en tierra el petróleo de esta área, una de las de mayor proyección del país.
Para desmantelar la infraestructura y cerrar los pozos, Petroecuador tiene el plazo de un año. Y, cuando eso ocurra, significará un recorte adicional de 58.000 barriles diarios.
Sin ITT, producción cae a mínimos de 2002
Sin el ITT, la producción petrolera caerá a 408.000 barriles diarios. La última vez que Ecuador tuvo niveles tan bajos de producción fueron en 2002.
Lasso ha dicho que dejará listo el plan de cierre y que el próximo Gobierno tendrá que ejecutarlo.
Con ese contexto, las esperanzas están puestas en la licitación del Campo Amistad, que podría agregar producción adicional de gas natural.
Hasta ahora hay 11 empresas interesadas en el concurso, cuya adjudicación está prevista para octubre.
Además, está en planes la concesión del campo petrolero Sacha para que un privado invierta en el aumento de producción, pero no se conoce cuándo se lanzará.
Sacha y Amistad forman parte de un paquete de proyectos que preveía USD 19.000 millones en inversiones privadas y que se anunciaron desde el inicio de la gestión de Lasso, pero que no se han concretado.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo