NIC 37 – provisiones, activos y pasivos contingentes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

nic 37 – provisiones, activos y pasivos contingentes 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Objetivo: asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros.

Provisiones:

Pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Se debe reconocer una provisión contablemente cuando:

  1. La empresa tiene una obligación presente (legal o implícita) como resultado de un suceso pasado.
  2. Es probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos económicos para cancelar la obligación.
  3. Puede estimarse de manera fiable el importe de la cédula correspondiente.

Cambios en el valor de las provisiones:

  1. Las provisiones deben ser objeto de revisión al final de cada periodo sobre el que se informa y ajustadas consiguientemente para reflejar en cada momento la mejor estimación disponible.
  2. En el caso de que no sea ya probable la salida de recursos, que incorporen beneficios económicos, para cancelar la obligación correspondiente, se procederá a liquidar o revertir la provisión.
  3. Cuando se haya usado el descuento para determinar el importe de la provisión, el importe en libros de la misma aumentará en cada periodo para reflejar el paso del tiempo. Tal incremento se reconocerá como un costo por préstamos.

Información a revelar

Para cada tipo de provisión, la entidad debe informar acerca de:

  1. El importe en libros al principio y al final del periodo.
  2. Las dotaciones efectuadas en el periodo, incluyendo también los incrementos en las provisiones existentes.
  3. Los importes utilizados (esto es, aplicados o cargados contra la provisión) en el transcurso del periodo.
  4. Los importes no utilizados que han sido objeto de liquidación o reversión en el periodo.
  5. El incremento durante el periodo en el importe descontado que surge del paso del tiempo y el efecto de cualquier cambio en la tasa de descuento.

Pasivos contingentes:

La entidad informará en notas, acerca de la existencia de un pasivo contingente, salvo en el caso de que la posibilidad de tener una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos, se considere remota.

Activos contingentes:

Normalmente, los activos contingentes surgen por sucesos inesperados o no planificados, de los cuales nace la posibilidad de una entrada de beneficios económicos en la entidad. Un ejemplo puede ser la reclamación que la entidad está llevando a cabo a través de un proceso judicial, cuyo desenlace es incierto.

 

BASE LEGAL: Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec

¡Síganos en Redes Sociales!

[/vc_column_text][gem_socials style=”rounded” colored=”custom” alignment=”center” icons_size=”40″ socials=”%5B%7B%22social%22%3A%22facebook%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FACLAUDITCO%2F%3Fepa%3DSEARCH_BOX%22%7D%2C%7B%22social%22%3A%22linkedin%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2Fcompany%2Facl-auditores-y-consultores-latam-ecuador%2F%3FviewAsMember%3Dtrue%22%7D%2C%7B%22social%22%3A%22instagram%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Facl_latam%2F%22%7D%2C%7B%22social%22%3A%22youtube%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fchannel%2FUCZ-wHjiy6Ss3AwamBWk-HAA%3Fview_as%3Dsubscriber%22%7D%5D” color=”#08253d”][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.