Desde Netflix hasta cursos en línea; estas son las 895 aplicaciones que pagarán IVA del 15%

Desde Netflix hasta cursos en línea; estas son las 895 aplicaciones que pagarán IVA del 15%

Las plataformas usadas por ecuatorianos y que pagarán más IVA son de streaming de cine y música, cursos en línea, apuestas, según el catastro del SRI.

El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, que se aplicaría a partir del 1 de abril de 2024, impactará en el pago de servicios digitales; es decir, la suscripción a Netflix, Uber, Spotify, cursos en línea y más.

Los servicios digitales están gravados con IVA desde septiembre de 2020, luego de que la Ley de Simplificación Tributaria añadiera a estas plataformas dentro de los servicios gravados con ese tributo.

Según el catastro publicado por el SRI del 15 de enero de 2024, en el país existen 895 servicios digitales gravados con IVA.

Integran el listado 47 empresas de streaming de música y video; entre ellas, Netflix, Spotify, HBO Max, Disney Plus, MagisTV.

Plataformas gravadas con IVA en Ecuador

Apps en el catastro del SRI

NetflixContenidos audiovisuales por streaming
SpotifyReproducción de música vía streaming
APPLECOMBILLSoftware y servicios en línea
APPLESERVICServicio al Cliente en línea
APPLE SEARCHPlataforma publicitaria para habilitar campañas de anuncios
APPLECAREServicio premium para cubrir daños o robos generado automáticamente en la compra de un dispositivo
GOOGLEServicios relacionados con Internet y software
AMAZON PRIMEServicio de vídeos disponible en streaming y suscripción para envíos gratuitos
AMAZON DIGITServicio de vídeos disponible en streaming
AMAZON MUSICPlataforma de retransmisión de música

Otro grupo grande de plataformas son las de apuestas y de pronósticos deportivos. En el catastro del SRI hay 57 apps relacionadas con apuestas; entre ellas, BET CRIS y BET365.

Además, están plataforma de compras en línea como Amazon, plataformas de inteligencia artificial como ChatGtp; plataformas educativas como Quizizz; suscripciones a las apps de períodicos como el New York Times o el Wall Street Journal.

También están otras aplicaciones como LinkedIn, Nintendo, Scribd, Zoom, Trip Advisor o Despegar.

De igual modo, hay 20 plataformas gravadas con IVA relacionadas con cursos en línea, en especial, de Inglés.

Cómo se aplican

El IVA para los servicios digitales lo retienen las emisoras de tarjetas de crédito. Se aplica al servicio en sí mismo, de ahí que en el caso de Netflix el valor se aplique al precio final del servicio.

Por ejemplo, si ha contratado un plan de USD 10,99 al mes, ahora el valor final con IVA al 12% a pagar será de USD 12,31 al mes.

Sin embargo, una vez que suba el IVA al 15%, la factura total se incrementará a USD 12,64 por mes.

En el caso de una carrera de UBER que tiene como costo USD 4,05, el IVA del 12% es de USD 0,49. Es decir, la factura final será de USD 4,54.

Si el IVA al 15% hubiera estado vigente, el costo final de la factura de esa carrera sería de USD 4,66.

¿En qué casos el IVA se aplica solo a la comisión?

En las aplicaciones que prestan servicio de entrega de comida, de compras en línea, de reserva de hoteles o de boletos o supermercados en línea, el cobro del IVA por servicios digitales no se aplica a la factura final, sino solo a la comisión que cobre la aplicación por ese servicio.

En el catastro del SRI, hay 25 plataformas digitales que pagan IVA sobre la comisión. Además de UBER, están otras aplicaciones como Despegar.com, AirB&B, Glovo y Booking.

Fuente: Primicias

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