www.acl.com.ec

Las ventas totales de enero crecen en 11,8% e impulsan el crecimiento económico del país

Las ventas totales de enero crecen en 11,8% e impulsan el crecimiento económico del país

El Gobierno Nacional ha implementado estrategias efectivas para dinamizar la economía, lo que ha estimulado el crecimiento de las ventas durante los primeros meses del año.

Resultado de estas acciones, como por ejemplo el feriado de inicio de año y la reducción de la tarifa de IVA al 8% durante esos días, el primer mes del 2025 cerró con ventas totales declaradas que alcanzaron los USD 18.678 millones, lo que refleja un crecimiento del 11,8% en comparación con el mismo mes de 2024.

Damián Larco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que las actividades económicas con mayor crecimiento nominal en ventas durante enero de 2025 fueron comercio, manufactura, turismo y agricultura, lo que evidencia una reactivación significativa en sectores clave.

Dijo además que, según cifras preliminares de facturación electrónica, el feriado de Carnaval de 2025 refleja un crecimiento del 14% en ventas en comparación con el mismo feriado de 2024. Este resultado reafirma el impacto positivo de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para impulsar el consumo y la reactivación económica.

En cuanto a la recaudación de impuestos administrados por el SRI, durante enero y febrero de 2025 se recaudaron USD 3.386 millones, lo que representa un incremento del 20,3% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se recaudaron USD 2.814 millones.

Los principales impuestos administrados por el SRI reflejan las siguientes cifras de recaudación:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): entre enero y febrero se recaudaron USD 1.872 millones, un 27,9% más que en el mismo periodo de 2024.
  • Impuesto a la Renta (IR): la recaudación de este impuesto durante los dos primeros meses del año alcanzó los USD 995 millones, lo que representa un incremento del 10% frente a lo recaudado en 2024.
  • Impuesto a la Salida de Divisas (ISD): hasta febrero se recaudaron USD 238 millones, lo que representa un aumento del 38,1% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Estas cifras demuestran que las acciones del Gobierno Nacional impulsan un mayor dinamismo económico, lo que fortalece la recaudación como consecuencia del impulso de las ventas.

Fuente: Servicio de Rentas Internas

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *