La Fundación IFRS publica una comparación de la NIIF S2 con las Recomendaciones del TCFD

La Fundación IFRS publica una comparación de la NIIF S2 con las Recomendaciones del TCFD

Tras el anuncio del Consejo de Estabilidad Financiera de que se ha completado el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) -con las Normas ISSB marcando la culminación del trabajo del TCFD, la Fundación IFRS ha publicado de la NIIF S2 Divulgaciones relacionadas con el clima y las recomendaciones del TCFD.

Los requisitos de la NIIF S2 son consistentes con las cuatro recomendaciones principales y las once revelaciones recomendadas publicadas por el TCFD.

Como se demuestra en esta comparación, las empresas que aplican los Estándares ISSB cumplirán con las recomendaciones del TCFD y, por lo tanto, no necesitan aplicar las recomendaciones del TCFD además de los Estándares ISSB.

Hay requisitos adicionales en la NIIF S2. Estos incluyen los requisitos para que las empresas divulguen métricas basadas en la industria, divulguen información sobre el uso planificado de créditos de carbono para lograr sus objetivos de emisiones netas y divulguen información adicional sobre sus emisiones financiadas.

Aunque el trabajo del TCFD está completo, las recomendaciones del TCFD siguen disponibles para que las utilicen las empresas si así lo desean. El uso de las recomendaciones es un buen punto de entrada para las empresas a medida que avanzan hacia el uso de los Estándares ISSB.

El TCFD ha sido pionero en mejorar la práctica y la calidad de las divulgaciones relacionadas con el clima, y ​​el ISSB se basó en este legado.

La incorporación de las recomendaciones del TCFD a las Normas ISSB proporciona una simplificación aún mayor de la llamada “sopa de letras” de iniciativas de divulgación para empresas e inversores.

El Consejo de Estabilidad Financiera también ha pedido a la Fundación IFRS que se haga cargo del seguimiento del progreso de las divulgaciones de las empresas relacionadas con el clima por parte del TCFD.

Alineación en el panorama de la divulgación: ¿dónde estamos ahora?

Uno de los impulsores del establecimiento del ISSB fue la necesidad de abordar la “sopa de letras” de las iniciativas de presentación de informes de sostenibilidad basándose en e incorporando en los Estándares ISSB iniciativas líderes de divulgación de sostenibilidad centradas en los inversores.

Con la finalización de los Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad de la NIIF S1 y la NIIF S2, se han avanzado en los esfuerzos para reducir la fragmentación.

Pero eso no significa que estos estándares y marcos hayan desaparecido inmediatamente. ¿Entonces, dónde estamos ahora?

Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD)

El Consejo de Estabilidad Financiera ha anunciado que se ha completado el trabajo del TCFD.

Las empresas que apliquen las NIIF S1 y S2 cumplirán las recomendaciones del TCFD a medida que las recomendaciones se incorporen plenamente a las Normas ISSB.

Las empresas pueden seguir utilizando las recomendaciones del TCFD si así lo deciden, y es posible que algunas empresas aún deban utilizar las recomendaciones del TCFD.

Estándares SASB

La responsabilidad de las normas SASB ahora recae en el ISSB. Las Normas ISSB se basan en las Normas SASB.

Las Normas SASB tienen un papel destacado a la hora de ayudar a las empresas a aplicar las NIIF S1 y NIIF S2.

La NIIF S1 requiere que las empresas consideren las Normas SASB para identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y revelar información relacionada para temas más allá del clima.

La NIIF S2 proporciona orientación complementaria sobre las revelaciones basadas en la industria derivadas de los temas y métricas relacionados con el clima en las Normas SASB.

El ISSB se ha comprometido a mantener, mejorar y evolucionar los Estándares SASB y alienta a los preparadores e inversores a continuar usándolos.

Guía CDSB

El Climate Disclosure Standards Board (CDSB) se consolidó en la Fundación IFRS en 2022.

Hay contenido útil en la Guía de Aplicación del Marco CDSB para Divulgaciones Relacionadas con el Agua y en la Guía de Aplicación del Marco CDSB para Divulgaciones Relacionadas con la Biodiversidad al que las empresas pueden referirse al aplicar la NIIF S1 para identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y revelar información relacionada.

Marco de presentación de informes integrados

La responsabilidad del Marco de Información Integrada la asumen conjuntamente el ISSB y su consejo hermano, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

La NIIF S1 se basa en el concepto de recursos y relaciones que se encuentran en el Marco de Información Integrado para describir cómo la sostenibilidad puede afectar las perspectivas de una empresa.

Las empresas pueden utilizar el Marco Integrado de Información para integrar y presentar informes, incluidas las revelaciones preparadas aplicando las Normas ISSB.

Fuente: IFRS

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *