IVA bajará al ocho por ciento en próximo feriado en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró hoy que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 15 al ocho por ciento para actividades turísticas en el próximo feriado en el país andino.
El asueto, correspondiente a la Batalla de Pichincha, tendrá lugar del 24 al 26 de mayo.
El Gobierno señaló en un comunicado que es «necesario impulsar la reactivación del sector turístico, fortaleciendo sus actividades y aquellas que corresponden a las actividades económicas secundarias».
Desde el pasado 1 de abril, los ecuatorianos pagan una nueva tarifa del IVA en unos 208 productos de la canasta básica, en medio de una nueva ola de violencia e inseguridad.
La medida, decretada por el presidente Noboa, establece el alza de impuestos del 12 al 15 por ciento como una iniciativa para recaudar los recursos suficientes para afrontar los operativos militares y policiales en el marco del conflicto armado interno, según el mandatario.
En opinión del profesor de la Universidad Central de Ecuador Paúl Córdova, la declaratoria de conflicto armado interno sirvió como instrumento de política económica, con la elevación del IVA, y no como política de seguridad.
Por su parte, el economista Marcos Flores, alertó que el aumento del IVA en Ecuador reduce el poder adquisitivo de los ingresos y vuelve al país más caro y menos competitivo.
De acuerdo con el experto, con el incremento de los impuestos al 15 por ciento, los pobres y personas con menores ingresos son los mayores perjudicados.
Fuente: Prensa Latina
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo