Entró en vigencia acuerdo para intercambio de información tributaria entre EEUU y Ecuador
Entró en vigencia acuerdo para intercambio de información tributaria entre EEUU y Ecuador
El Acuerdo entre EEUU y Ecuador para intercambiar información en materia tributaria ya es ley de la República. Es que, casi dos años después de haberse firmado, el pasado 3 de marzo se publicó en el Registro Oficial 261 dicho Instrumento Internacional, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El acuerdo indica que ambos países prestarán asistencia mediante el intercambio de información que previsiblemente pueda resultar de relevancia para la administración y la aplicación de su derecho interno, relativa a impuestos. El intercambio será bajo normas de confidencialidad.
El documento también indica que en el caso de EEUU, la información versará sobre todos los impuestos federales y en el de Ecuador sobre los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Además hay tres modalidades de intercambio. El primero automático, a través del cual ambos países se entregan, sin necesidad de petición la información que consideren de utilidad y esto se hace periódicamente. También se puede entregar de manera espontánea y esto significa que cualquiera de los países puede considerar una información relevante y entregarla de manera puntual. Adicionalmente, también se considera que pueda haber un pedido de información desde el otro país e incluso, permitir que las autoridades del otro país se entrevisten con los contribuyentes en su territorio. Además podrán permitir que haya inspecciones tributarias y que autoridades de la otra parte estén presentes.
De acuerdo con Napoleón Santamaría, presidente de la Corporación para la Transparencia Fiscal Ecuatoriana (CTFE), al haberse publicado en el Registro Oficial, este convenio que ya fue firmado en febrero del 2021, ahora este documento es Ley de la República. Ahora ya se puede realizar el intercambio de información en materia tributaria. Para Santamaría, ahora el SRI debe empezar a aplicar los convenios de intercambio tanto de carácter automático y bajo pedido. Para Santamaría, lo mejor sería que se fortalezca el tema automático para que funcione tal como funciona la herramienta del Foro Global con al menos 140 países que envían la información, sin necesidad de solicitarla.
Con la ley ya en vigencia, el Gobierno podrá tener información de dinero, bienes y activos que tienen ecuatorianos en ese país. Si estos han sido declarados, no hay ningún problema, pero si no lo están, entonces vendrán los controles y sanciones.
Santamaría recordó que este convenio con EEUU tuvo que cumplir varios pasos, desde su firma en abril del 2021: tuvo que ser revisado por la Corte Constitucional, luego pasó por la Asamblea y por la Presidencia, dijo.
Entre tanto, Xavier Sisa, abogado asesor en negocios, el hecho de que ya se haya publicado el Acuerdo entre los Gobiernos de EEUU y Ecuador para intercambio de la información en materia tributaria, permite que la información de los residentes fiscales de Ecuador que tienen cuentas en EEUU pueda fluir y viceversa. Para Sisa una de las aplicaciones o de ejecución inmediata sería el intercambio de información para personas que no hicieron su regularización de capitales como lo permitía la ley de Desarrollo Económico aprobada en noviembre del 2021. Gracias a esa ley hubo un periodo de gracia para quienes desearan informar sobre estos capitales que no estaban regularizados. Pero ese periodo terminó el 31 de diciembre del 2022.
Con esta información, entonces, la administración tributaria podrá realizar de mejor manera los controles posteriores, comentó.
Efectivamente, con la Ley de Desarrollo Económico de noviembre del 2021 se lograron regularizar unos $ 1.874 millones de activos, que representaron una recaudación adicional de $ 92 millones. Esto gracias a la participación de 642 contribuyentes que se acogieron al régimen temporal. El SRI había mencionado que se lograron identificar unos $ 5.000 millones de activos en el exterior, de ellos, esos casi $ 2.000 antes mencionados ya han sido regularizados. Este año, el SRI buscará confirmar el estatus del saldo (unos $ 3.000 millones más de activos que se conocen, están en el exterior). Una buena parte de ellos estarían en EEUU.
Fuente: El Universo
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo