,

Combinaciones de negocios—información a revelar, plusvalía y deterioro

Combinaciones de negocios—información a revelar, plusvalía y deterioro

El IASB decidió tentativamente en septiembre de 2022 proponer una exención de revelar cierta información sobre combinaciones de negocios en circunstancias específicas.

En la reunión de febrero de 2023, el IASB tentativamente decidió proponer un principio para que una entidad lo aplique al usar esta exención propuesta. A una entidad que aplica el principio se le permitiría usar la exención de revelar un elemento particular de información si se puede esperar que revelar esa información perjudique seriamente cualquiera de los objetivos de la entidad para la combinación de negocios.

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Para ayudar a las entidades a aplicar esta exención, el IASB tentativamente decidió proponer guías de aplicación. Esta guía de aplicación requeriría que una entidad:

  1. considerar factores que incluyen el efecto de divulgar la información y la disponibilidad de la información para determinar si la exención es aplicable.
  2. considerar si es posible divulgar información a un nivel suficientemente agregado para resolver inquietudes y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de los requisitos de divulgación.
  3. revelar, para cada elemento de información al que una entidad haya aplicado la exención, que ha aplicado la exención y la razón para aplicar la exención a ese elemento de información.
  4. para reevaluar en cada período de informe si la aplicación de la exención a un elemento de información sigue siendo adecuada. Si ya no es apropiado aplicar la exención, la entidad estaría obligada a revelar el elemento de información previamente exento. Se requeriría que una entidad realice esa revaluación durante el tiempo en que, de otro modo, se le requeriría a la entidad que revelara información sobre el desempeño posterior de la combinación de negocios.

El IASB tentativamente decidió:

  1. requerir que una entidad revele una declaración cualitativa de si el desempeño real de una combinación de negocios en períodos posteriores cumplió con el objetivo de la entidad para la combinación de negocios; y
  2. para permitir que una entidad aplique la exención acordada en esta reunión a esa declaración cualitativa.

El IASB decidió tentativamente en septiembre de 2022 proponer agregar a la NIIF 3 Combinaciones de negocios un requerimiento para que una entidad revele información cuantitativa sobre las sinergias esperadas de una combinación de negocios en el período de presentación de informes en el que se produce la combinación de negocios. 

En la reunión de febrero de 2023, el IASB tentativamente decidió requerir a una entidad:

  1. revelar información cuantitativa sobre las sinergias esperadas por categoría (por ejemplo, sinergias de ingresos totales, sinergias de costos totales y el total para cada otro tipo de sinergia).
  2. considerar, para cualquier caso en el que la divulgación de totales por categoría califique para una exención, si la divulgación como un total para todas las categorías podría eliminar la razón para aplicar la exención al total por categoría y, de ser así, divulgar el total de todas las categorías.
  3. describir las sinergias especificando cada categoría de sinergia esperada.
  4. revelar cuándo se espera que comiencen los beneficios esperados de las sinergias y cuánto durarán. Esta revelación requeriría que una entidad identifique si se espera que las sinergias sean finitas o indefinidas. 

Fuente: IFRS

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *