,

Débiles fondos de salud y pensiones llegan a $ 220 millones y $ 6.060 millones, respectivamente, en el Biess

Débiles fondos de salud y pensiones llegan a $ 220 millones y $ 6.060 millones, respectivamente, en el Biess

El Biess ha publicado sus balances financieros y ya es posible tener una visión general de cuánto tiene el Banco y en qué ha invertido los recursos.

Los fondos de salud y pensiones que maneja el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se encuentran en un momento complejo. Problemas como la falta de fondos por los dineros que le adeuda el Estado al IESS desde hace varios años, así como la creciente cantidad de jubilados frente a unos menores ingresos por parte de sus afiliados, han ido mermando dichos fondos.

Ahora mismo, el fondo de salud se encuentra en apenas $ 220 millones, y el de pensiones se halla en $ 6.060 millones. Las cifras fueron publicadas por el propio Biess hace pocos días.

Es que, al 30 de junio del 2022, el Banco informó que su portafolio asciende a $ 22.250 millones. Estos dineros son los que maneja la entidad y que provienen de los afiliados, de patronos y de las contribuciones del Estado. A su vez, estos están invertidos en créditos y papeles públicos y privados.

La mayor parte de esos $ 22.250 millones, están invertidos en tres fuentes principalmente: $ 8.757 millones en bonos del Estado, $ 6.943 millones en préstamos hipotecarios y $ 4.220 millones en préstamos quirografarios.

Solamente $ 1.169 millones se encuentran en el Banco Central del Ecuador (BCE) y representan la liquidez más inmediata que tiene el Biess para cubrir las necesidades del IESS y sus afiliados.

Cifras clave del sistema de seguridad social

Deuda total: De acuerdo con los últimos datos del IESS, al 31 de julio la deuda total del Estado alcanzaba $ 8.531 millones. El Ministerio de Finanzas ha registrado parte de estas obligaciones en el boletín de deuda de esta Cartera de Estado.

Salud: El grueso de la deuda del Estado al IESS está justamente en la deuda de salud: $ 4.662 millones. Esta deuda se mantiene desde el 2021 y corresponde a atenciones médicas de jubilados, personas con enfermedades catastróficas y de discapacitados. El Gobierno de Guillermo Lasso ha empezado a hacer los primeros pagos.

Pensiones: En cuanto a la contribución de pensiones, el Gobierno estaría adeudando, al momento, siempre según las cifras del IESS unos $ 2.790 millones. Adicionalmente hay deuda de $ 738 millones por el Seguro Social Campesino.

Fuente: El universo

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

[email protected]
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *