Trabajadores plantean proyecto de ley para crear sindicatos por rama en Ecuador
Un proyecto de reforma de ley al Código de Trabajo, presentado a la Asamblea Nacional, busca garantizar la constitución de sindicatos por rama laboral.
La Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentaron este 6 de junio de 2024 ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley reformatoria al Código de Trabajo, que busca garantizar la libertad sindical por rama de trabajo.
El objetivo del proyecto es que en Ecuador se permita la creación de sindicatos por rama productiva, independientemente del empleador y sin necesidad de que los trabajadores estén bajo relación de dependencia, explicó Sylvia Bonilla, asesora de Ceosl.
Esto les permitiría a los gremios laborales negociar condiciones de trabajo con distintos empleadores de manera colectiva.
«En Ecuador, solo se pueden constituir organizaciones sindicales por empresa. El Código de Trabajo no prohíbe la constitución de sindicatos por rama, pero en la práctica, el Ministerio de Trabajo sí lo ha impedido», señaló Bonilla.
Para la creación de un sindicato por empresa, el Código de Trabajo exige un mínimo de 30 trabajadores. Bonilla considera que eso ha impedido que en el 94% de las empresas del país sea posible la sindicalización de sus trabajadores, porque son micros, pequeñas o medianas empresas (mipymes).
«La sindicalización por rama es un modelo reconocido a escala internacional», recalcó Bonilla.
Añade que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado a Ecuador que la constitución de sindicatos por rama debe estar garantizada en la legislación.
«Esperamos que este proyecto abra un amplio debate nacional y que se dé cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la OIT», dijo Ángel Sánchez, secretario general de la Ceosl, en la entrega del proyecto de ley.
Entre los pocos sindicatos por rama de actividad que sí han logrado constituirse en Ecuador están la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (Astac), que agrupa a trabajadores bananeros, y la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (Untha).
De hecho, la Untha ya presentó a finales de mayo un proyecto de contrato colectivo ante el Ministerio de Trabajo. Se trata del primer proyecto de contratación colectiva por rama que se presenta en el país.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo