Solo 2,6% de las personas con trabajo informal está afiliado al IESS
2023 fue el año en que más se elevó el empleo informal en Ecuador, llegando a 55,7% en diciembre, la tasa más alta en 16 años.
A diciembre de 2023, la tasa de empleo informal en Ecuador fue de 55,7%, la más alta desde diciembre de 2007, es decir, en 16 años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En esa condición están 4,6 millones de personas en Ecuador. El INEC define como informales a las personas con empleo que trabajan en empresas o negocios de menos de 100 trabajadores que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Pero al mirar los datos se refleja la precariedad en la que trabajan estas personas. De hecho, apenas 2,6% de las personas que están en el sector informal está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Sin RUC, estas empresas o negocios tampoco firman contratos de trabajo con sus empleados.
Otros derechos a los que es probable que no tengan acceso los trabajadores en la informalidad es percibir, al menos, un salario básico, gozar de vacaciones, beneficios sociales como la decimotercera y decimocuarta remuneración.
De igual forma, recibir las indemnizaciones a las que tiene derecho un trabajador, en caso de terminarse la relación laboral.
Las estadísticas de empleo informal también abarcan a trabajadores independientes o autónomos que trabajan sin RUC, lo que significa que no pagan impuestos al Estado.
De hecho, 69% de las personas que están en el sector informal son trabajadores independientes.
¿Quiénes están en el sector informal?
Una trabajadora del sector turístico labora desde hace seis meses en una empresa en Quito, sin contrato de trabajo. Trabaja de lunes a viernes, de 8:00 a 5:00, y a veces incluso en días feriados, pero apenas percibe USD 300 al mes, es decir, USD 160 menos que un salario básico.
Le prometieron aumentar el salario a USD 500 a partir de diciembre de 2023, pero hasta ahora no ha ocurrido. Con 44 años y madre de tres hijos adolescentes, la trabajadora se ha mantenido en la empresa hasta encontrar un trabajo formal y mejor remunerado.
Del total de personas en el sector informal, 2,7 millones son hombres y 1,9 millones son mujeres. Por edad, las personas entre 45 y 64 años son las que más se encuentran en el empleo informal, con 33,1%, seguido de las personas entre 35 y 44 años, con 19,7%.
El 55,5% de los trabajadores informales tiene un nivel de instrucción básica, mientras que 32,8%, media o bachillerato.
Por rama de actividad
En el área rural del país, el empleo informal escala hasta 79%, mientras que en el urbano llega al 43% de la población trabajadora.
Por ello, la rama de actividad con la tasa más elevada de informalidad es la agricultura, que junto a la minería, llega al 88%.
En segundo lugar, está la construcción, con 79% de sus trabajadores en la informalidad. Mientras que por debajo de 50% estarían otras actividades, como comercio, manufactura y servicios.
Desde 2020, con la pandemia de Covid 2019, la tasa de empleo informal superó el 50% y hasta entonces no ha retornado a los niveles que tenía antes de la pandemia. Esto muestra que las condiciones laborales han desmejorado en Ecuador en los últimos años.
Si bien el empleo adecuado o pleno ha aumentado, pasando de 30,4% en diciembre de 2020 a 35,9% en diciembre de 2023, no todas las personas que están en este grupo están en el sector formal, aunque perciban, al menos, un salario básico y laboren una jornada completa.
De hecho, 18 de cada 100 trabajadores que tienen un empleo adecuado están en la informalidad, según el INEC.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo