Gobierno de Ecuador fijó nuevo salario básico para 2025
El Ministerio de Trabajo fijó el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) que tendrán los ecuatorianos a partir del 1 de enero de 2025.
El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Trabajo, dispuso un incremento en el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2025.
Según detalla el documento oficial firmado este martes 17 de diciembre de 2024, por la ministra Ivonne Núñez, el nuevo SBU será de 470 dólares mensuales.
Comparado con el valor fijado de 460 dólares para 2024, existe un incremento del 2,17 %, es decir, 10 dólares.
Los ecuatorianos percibirán este nuevo Salario Básico Unificado desde el 1 de enero de 2025.
A partir de los 470 dólares mensuales, se aplicará la fijación de los salarios mínimos sectoriales.
Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no llegó a un acuerdo
La decisión del nuevo valor del SBU se tomó luego que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no llegara a un acuerdo.
El organismo se reunió entre el 5 y 12 de diciembre, sin lograr un consenso. En los encuentros participaron representantes de la pequeña industria, agrícolas, trabajadoras del hogar, artesanos y la empresa privada.
Salario Básico Unificado en Ecuador
El SBU es la remuneración mínima que un trabajador puede recibir por su jornada laboral ordinaria en Ecuador y se ajusta anualmente considerando varios factores, entre ellos: la inflación, la productividad laboral y el costo de la canasta básica familiar.
La entidad a cargo de fijarlo es el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que está compuesto por representantes de empleadores y trabajadores.
Si las partes no logran un acuerdo antes de una fecha límite, el Ministro de Trabajo toma la decisión final y fija el nuevo SBU mediante un acuerdo ministerial.
SBU en años anteriores
El Salario Básico Unificado en Ecuador para el año 2024 se estableció en 460 dólares mensuales, con un incremento similar al que habrá el próximo año.
En 2023, los ecuatorianos ganaban un mínimo de 450 dólares.
Fuente: El Comercio
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo