Así funcionan los billetes G5, un peligro para la economía de Ecuador y el bolsillo de los ciudadanos
Los pequeños negocios de Ecuador están entre las víctimas de los billetes G5. Conozca cómo detectarlos.
El Banco Central de Ecuador ha identificado una nueva modalidad de circulación de dólares falsos, conocida como billetes G5, en 2024.
«La hemos identificado en el segundo trimestre (de 2024), porque hay una especie de proliferación en redes sociales, como TikTok», dice el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.
Los billetes G5 se denominan así por su elevado nivel de similitud con billetes auténticos, que imita perfectamente los colores, diseños y elementos de seguridad.
Eso se logra, en parte, a que las bandas que los fabrican toman billetes de USD 1 y bolívares de Venezuela (cuyo valor es ínfimo por la depreciación), los lavan con químicos, y sobre ellos imprimen los dólares falsos.
Ciudadanos cómplices
Además, la nueva modalidad está caracterizada porque los billetes falsos ya no son solo usados por grupos criminales que buscan financiar actividades ilícitas, como la trata de personas, tráfico de drogas o terrorismo; sino también por ciudadanos.
Eso debido a que ahora los billetes G5 se comercializan en redes sociales.
¿Cómo? En redes sociales, como TikTok, hay cuentas que ofrecen dólares falsos de elevada denominación a cambio de dinero real. Por ejemplo, una persona entrega USD 60 a cambio de obtener USD 600 en billetes G5, lo que es factible porque se está entregando dinero real a cambio de dinero falso.
En el mercado, los dólares falsos se comercializan en cerca del 10% de su valor nominal, lo que significa que un billete falso de USD 20 lo venden los falsificadores en USD 2, sostiene la Brigada Anticriminal de la Policía Nacional.
Añade que el tipo de billete que más se falsifica es el de USD 20, porque es más usado en el país.
La modalidad de billetes G5 se vende en redes como una forma de ‘promoción’ o inversión, cuando en realidad es una estafa para los ciudadanos y la economía del país.
La circulación de monedas o billetes falsos puede tener un efecto inflacionario en la economía, porque los precios aumentan debido a que hay más efectivo en el mercado.
El gerente del Banco Central dice, sin embargo, que no hay aún indicios de que la circulación de estos billetes falsos «sea algo masivo que pueda afectar a la dolarización o el flujo de efectivo del país», pero dijo que «es importante alertar». Y por eso, la entidad realizará campañas de información para la ciudadanía.
Y las consecuencias en la economía también responden a las pérdidas que enfrentan las personas y negocios que reciben esos billetes y que no los detectaron a tiempo.
La mayoría de veces los más afectados son los que más reciben dinero en efectivo, es decir:
- Pequeños locales que trabajan con productos que les reportan un bajo margen de beneficio.
- Hogares de escasos recursos debido a que tienen menor acceso al sistema financiero, lo que los obliga a usar dinero en efectivo para casi todas sus transacciones.
Por eso, dice el gerente del Banco Central, quienes reciban dólares falsos deben denunciar a la persona que los usa y debe entregar los billetes en el Banco Central, para que salgan de circulación. Caso contrario serían cómplices de un delito.
El tráfico de moneda, tipificado en el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona con hasta tres años de cárcel a “la persona que introduzca, adquiera, comercialice, circule o haga circular moneda adulterada, modificada o falseada en cualquier forma”.
¿Cómo detectar billetes falsos?
La Policía Nacional, el Banco Central y el Gobierno de Estados Unidos han emitido una serie de claves para que las personas detecten un billete falso y no sean engañadas.
Entre ellas figuran las marcas de agua que tienen los billetes, que se observan con el reflejo de la luz. Lo que no ocurre con los dólares falsos.
También está la cinta de seguridad que solo se observa a contraluz, caso contrario se trata de un billete falso.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo