Cambios en el seguro de desempleo del IESS propuestos en la Ley de Alivio Financiero
El presidente Daniel Noboa presentó un nuevo proyecto de ley económico urgente debido a la crisis económica derivada de la crisis eléctrica que enfrenta Ecuador, con cortes masivos de luz.
El proyecto de Ley para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador tiene una serie de medidas que se establecen a raíz de la crisis económica derivada de la crisis eléctrica, que ha llevado a cortes de luz de hasta 14 horas y apagones nacionales.
En caso de aprobarse, la ley tendrán un impacto neto de unos USD 29 millones en las arcas fiscales, por los cambios tributarios que contempla.
Se trata del séptimo proyecto de ley con carácter económico urgente del presidente Daniel Noboa, que deberá ser tratado por la Asamblea Nacional en un plazo de 30 días.
Uno de sus principales cambios aborda el acceso al seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Cambios en el seguro de desempleo
Exactamente, plantea que los afiliados a la seguridad social que se queden sin trabajo -entre noviembre de 2024 y enero de 2025- podrían acceder al seguro de desempleo en un plazo de 10 días.
Se trata de una modificación sustancial, teniendo en cuenta que actualmente los afiliados en relación de dependencia tienen que esperar dos meses para acceder a este beneficio.
Quienes quieran recibir el beneficio deben presentar la solicitud al IESS a partir del día octavo de encontrarse desempleado, y hasta en un plazo máximo de 45 días posteriores a los ocho días.
«Durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, y enero de año 2025, por efecto de la crisis eléctrica, los pagos correspondientes al seguro de desempleo se efectuarán automáticamente y sin más trámites, de forma mensual, a partir de que la calificación efectuada por el IESS sea procedente», sostiene el proyecto de Ley para el Alivio Financiero.
«En las demás condiciones y requisitos para el acceso a esta prestación, que no estén contenidos en el presente régimen temporal, se aplicarán las normas generales del seguro de desempleo contenidas en la Ley de Seguridad Social y sus reformas», agrega la propuesta.
Condiciones actuales
Actualmente, estas son las condiciones para acceder al seguro de desempleo del IESS, según su página web:
- Tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las seis últimas deben ser consecutivas.
- Haber cumplido 60 días de estar cesante.
- Haber cesado en relación de dependencia.
- Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 días de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.
La prestación por el seguro de desempleo del IESS tiene una duración de cinco meses. En este enlace puede iniciar el proceso para acceder al seguro.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo