Repartidores apuntan a regularización para ser incluidos en diálogos con el gobierno y acceder a beneficios laborales
Un gremio que representa a conductores de ‘apps’ y repartidores busca impulsar que empresas de plataformas digitales los reconozcan como trabajadores.
El incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís en Ecuador, que desde el 28 de junio pasó de $ 2,46 a $ 2,722 el galón, también ha visibilizado algunas problemáticas de sectores que están asumiendo el costo del alza en esos combustibles, como el caso de los trabajadores de plataformas digitales, que incluyen a conductores de apps y repartidores de deliveries, que buscan ser regulados para obtener beneficios laborales y a la vez ser tomados en cuenta para futuras mesas de diálogo con el Gobierno.
Este sector no fue incluido en el esquema de compensación que el régimen lleva adelante para que las tarifas del transporte público no suban por el incremento del precio de las gasolinas. En este plan sí están incluidos taxistas, conductores de transporte mixto (camionetas) y las tricimotos o mototaxis, grupos que están debidamente regulados.
Este sábado 29 de junio, representantes del Frente de Trabajadores de Plataformas Digitales de Ecuador (FrenApp) se reunieron con un equipo legal que los asesora para concretar las medidas que tomarán frente al aumento del precio de los combustibles, puesto que desde las empresas de plataformas digitales aún no hay una posición oficial. Carolina Hevia, secretaria para la defensa jurídica del gremio, aseguró este sábado que en primera instancia se buscará solicitar a estas empresas que incrementen sus tarifas para los clientes finales y así evitar el recorte de los ingresos de estos trabajadores, que el gremio ha estimado en alrededor de $ 4 diarios.
Sin embargo, Hevia es realista al señalar: “Nosotros no tenemos forma de cómo exigirles a las empresas plataformas que ellos suban las tarifas”.
“Nosotros siempre hemos pagado de nuestros bolsillos la gasolina y nosotros la vamos a tener que seguir asumiendo porque la empresa de plataforma no va a subir la tarifa al cliente, van a mantener sus mismos costos… la empresa tampoco absorbe nada, la empresa no subsidia al repartidor ni al conductor”, lamenta. Con este panorama, la dirigente señala que buscarán impulsar la regulación para los trabajadores de estas empresas de plataformas digitales. “Ya hay un exhorto de la Defensoría del Pueblo de que se deben regular las empresas de plataformas en el área de reparto, no de conducción”, asegura Hevia.
En el caso de los conductores, señala que deben iniciar un proceso, también a través de la Defensoría del Pueblo, para que se investigue cómo funciona ese trabajo en las plataformas. La dirigente recordó que esta investigación ya fue realizada por la entidad para el sector de los repartidores, lo que resultó en el exhorto que comentó antes y que dice, según ella, que el Ministerio del Trabajo, la Asamblea Nacional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben reglamentar el trabajo de las plataformas.
Analiza que si se llega a regularizar a los trabajadores podrán establecer en una mesa tripartita junto con el Gobierno y las empresas de plataformas digitales una tarifa adecuada, que no represente una competencia para el gremio del taxismo.
“Pero entendiendo que al mismo tiempo se respete el costo de la tarifa, para que pueda haber una igualdad, y que no exista esa competencia desleal, porque aquí las empresas de plataformas, al no estar reguladas, tienen una gran ganancia, una gran riqueza, pero tienen desamparados a los trabajadores como tal y le hacen la competencia al premio del taxismo”, reconoce Hevia.
Según el gremio, basándose en el Estudio de impacto de las plataformas digitales en Ecuador, realizado por la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (Citec), con Building a Better Working World, en Ecuador existen 35.268 conductores y repartidores. Y según el informe Condiciones de trabajo en contextos inseguros, de Fairwork Puntuaciones Ecuador 2024, la cifra llega a 40.000.
De esos 40.000, solo 1.141 trabajadores tienen contrato con beneficios laborales con las plataformas digitales, según cifras de un informe de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, cita el gremio. “Si restamos las cifras que aporta Fairwork, hay más de 38.859 falsos autónomos, es decir, seres humanos trabajando sin ningún tipo de beneficio legal. Estos trabajadores ponen sus pertenencias, como vehículos (ya sea carro o moto), gastos de gasolina, celular, plan de datos y uniformes. Además, deben pagar por la dotación: maleta para poder ingresar a trabajar en la plataforma en el caso de los repartidores”.
¿Qué beneficios obtendrán los trabajadores de plataformas digitales con la regularización?
Hevia explica que van a acceder a seguridad social, a todos los beneficios que les corresponde por ley como trabajadores. “Obviamente hay que discutir cuál sería el salario sectorial de los conductores y de los repartidores y, asimismo, como ellos trabajan más de doce horas al día, les tienen que pagar sus horas extras. Entonces, no es que solamente el conductor o el repartidor va a tener un salario básico, porque tiene varias complejidades en el trabajo”, resalta.
Además, apunta que el conductor o el repartidor pone su vehículo. En este caso indica que la empresa debería pagar por el arriendo del vehículo, “pero lo hacen ver de una forma diferente para ellos, evitan cualquier tipo de relación laboral”. (I)
Fuente: El Universo
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