¿Por qué los bancos no reciben billetes manchados con tinta?

¿Por qué los bancos no reciben billetes manchados con tinta?

Los bancos privados del país recomiendan no aceptar ni cambiar billetes manchados con tinta, porque se trataría de dinero robado.

En Ecuador, los billetes manchados con tinta no tienen validez, por lo que las instituciones del sistema financiero del país no recibirlos. En un comunicado emitido este lunes 4 de septiembre de 2023, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomienda a la ciudadanía y a los negocios no aceptar ni cambiar dólares manchados o entintados, porque se trataría de dinero robado.

¿Por qué hay billetes manchados con tinta?

El entintado de billetes es parte las medidas que adoptaron los bancos privados para enfrentar el riesgo de robo de sus cajeros automáticos y vehículos de transporte de billetes. Cuando ocurre un robo o atentado al cajero, el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes expulsa una tinta especial que mancha a los billetes de manera permanente.

La tinta de seguridad deja un rastro notorio: se extiende hacia el centro de los billetes y, normalmente, es más visible en los bordes del papel.

¿Qué pasa con los dólares entintados?

Una vez que los billetes son manchados, el dinero pierda su valor y no podrá ser aceptado como medio de pago ni dentro ni fuera del país. Esta tinta mancha a casi todo el billete, la misma que no puede ser removida por ningún proceso ni con ninguna sustancia. Por esa razón, la Asobanca pide a los comercios y a las personas naturales no aceptar ese tipo de billetes.

“Los más perjudicados por la circulación de dinero manchado son los pequeños negocios de las zonas rurales que mantienen al dinero en efectivo como única forma de transaccionar con sus clientes”, asegura el gremio en el comunicado.

Fuente: Primicias

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *