NIA 265: Comunicación de deficiencias en el control interno

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NIA 265: Comunicación de deficiencias en el control interno

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Trata sobre la responsabilidad del auditor para comunicar de la materia apropiada, a quienes tienen a cargo el gobierno y la administración, las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado en la auditoría de los estados financieros.

Objetivo

El objetivo es comunicar de la manera apropiada, a quienes tienen a cargo el gobierno y la administración, las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado durante la auditoría y que, de acuerdo con el juicio profesional del auditor, sean de suficiente importancia para merecer su respectiva atención.

Requerimientos

  1. Determinar si, con base en el trabajo de auditoría realizado, el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno.
  2. Si ha identificado una o más deficiencias en el control interno, hay que determinar, con base en el trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o en combinación, constituyen deficiencias importantes.
  3. El auditor tiene que comunicar, por escrito y oportunamente, las deficiencias importantes en el control interno, identificadas durante la auditoría, a quienes tienen a cargo el gobierno.
  4. Debe comunicar a la administración, oportunamente y según el nivel apropiado de responsabilidad, por escrito, las deficiencias importantes.
  5. Las comunicaciones por escrito sobre las deficiencias importantes deben satisfacer los requerimientos que para ello señala el estándar.

Recomendaciones a la hora de emitir informes de deficiencias en el control interno al gobierno corporativo y a la administración

  • Las sugerencias deben estar enfocadas a fortalecer el sistema de control interno y a promover la eficiencia y eficacia de las operaciones.
  • Es recomendable elaborar dos cartas, una dirigida a la alta gerencia (Consejo de Administración y/o  presidente) en donde se presentan las oportunidades de mejora identificadas con impacto alto para la organización y otra dirigida al director financiero y/o contador en donde se expone el detalle de los resultados, es decir, tanto las oportunidades con impacto alto como medio.
  • La estructura de la carta de recomendaciones debe incluir, una introducción, el objetivo, el alcance, los procedimientos adelantados por el equipo auditor, la conclusión general sobre el informe, las recomendaciones que permiten corregir las situaciones observadas y las cuales deben orientarse a la causa raíz que originó la oportunidad de mejora y los planes de acción.
  • La oportunidad de mejora debe contener información suficiente para que el lector pueda determinar la magnitud del asunto, tales como, el alcance, irregularidades observadas,  fechas, valores, etc.
  • La redacción de las cartas debe ser breve, concreta y fácil de entender.
  • El título de cada hallazgo debe ser el mensaje principal
  • Los hallazgos se deben organizar de mayor a menor importancia y si es posible por áreas.
  • El auditor debe establecer un proceso de seguimiento para vigilar y asegurar que las acciones correctivas hayan sido implementadas de forma eficaz o que la administración haya aceptado el riesgo de no tomar medidas, situación que deberá ser informada a la alta gerencia.

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