El sector comercial ecuatoriano se adapta y crece en un entorno desafiante

El sector comercial ecuatoriano se adapta y crece en un entorno desafiante

El Banco Central de Ecuador (BCE) a finales de julio de 2024 causó cierta conmoción en el mercado local a partir de un informe sobre indicadores cíclicos que sugería que la economía estaba en recesión.

El informe causó revuelo y confundió al mercado ya que poco antes se había reportado un crecimiento del PIB tan notable. 

Mientras que las condiciones durante la segunda mitad de 2024 pueden no mejorar tanto como anticipa el Banco Central del Ecuador donde esperan un ciclo de expansión, la confianza empresarial y del consumidor está cayendo a medida que los ecuatorianos se vuelven más pesimistas sobre las condiciones actuales y futuras.

Este escenario pone al sector comercio en una posición muy delicada. Los hogares son mucho más cautos en sus gastos por la incertidumbre en el mercado laboral, caídas en los salarios reales, y un ambiente de inseguridad que limita los gastos fuera de casa. Esto se evidencia en la recaudación tributaria, la caída en la importación de bienes no petroleros y la venta de vehículos nuevos. 

Por ende, para las empresas, hacer rotar el inventario en este ambiente requiere ofrecer mayores descuentos con la consecuente reducción de márgenes financieros. Además, en un ambiente de limitado crecimiento del crédito bancario para el sector corporativo, puede ser una buena estrategia el reducir pasivos y achicar momentáneamente el tamaño de la operación. 

Impulsa la Economía Azul con la Primera Emisión de Bonos Azules en Latinoamérica

“El desempeño financiero de Banco del Austro en 2023 destacó por su enfoque en sostenibilidad, marcado por la primera emisión de Bonos Azules en el mercado de valores de Panamá, por USD 50 millones. Como la primera entidad en Latinoamérica en captar y colocar estos fondos para financiar “Activos Azules Elegibles”, Banco del Austro refuerza su compromiso con la economía azul de Ecuador. A través de esta iniciativa, Banco del Austro no solo promueve la protección de ecosistemas marinos y refuerza la resiliencia al cambio climático, sino que también promueve cadenas de valor marinas sostenibles, contribuyendo al desarrollo económico y social del país”.

Fuente: Ekos

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *