‘Ecuador está al borde del precipicio’, la alerta que da Cordes para que se apruebe IVA del 15 % y se reduzca subsidio a gasolina y diésel

‘Ecuador está al borde del precipicio’, la alerta que da Cordes para que se apruebe IVA del 15 % y se reduzca subsidio a gasolina y diésel

Una compensación a hogares y debate sobre las transferencias que reciben los gobiernos seccionales son parte de las propuestas.

Para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), que integra a personalidades como el expresidente Osvaldo Hurtado, si el Gobierno no tiene dinero para pagar sueldos tampoco lo tiene para cubrir sus demás obligaciones y la situación actual compromete a la economía en su conjunto, incluyendo al sistema financiero y a la dolarización.

Por ello, el pasado jueves 1 de febrero hizo un pronunciamiento público para alertar que Ecuador está al borde del precipicio y que “evitar una crisis que puede ser peor que la de finales del siglo pasado exige medidas inmediatas y permanentes”.

La primera tarea indica que es de la Asamblea Nacional: aprobar el aumento en la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % propuesto por el presidente Daniel Noboa, “anteponiendo el interés nacional a los intereses partidistas”, pide Cordes. Esto significaría unos $ 1.300 millones al año y el impacto considera que sería moderado en los hogares de menos recursos.

Sin embargo, ante la enorme brecha de la caja fiscal proyectada para este 2024 se debe complementar con una reducción significativa o eliminación del subsidio a los combustibles, principalmente la gasolina y el diésel. Pero con medidas compensatorias para evitar el impacto en los hogares más pobres.

Esto sumado a la tarea del Gobierno de recortar también de manera significativa el gasto en las áreas que tiene injerencia: empresas públicas, IESS y el presupuesto del Estado, e incluso plantear un debate sobre las transferencias que reciben los gobiernos seccionales, “muchos de los cuales son altamente ineficientes y no rinden cuentas a nadie.

Cordes indica que la permanente estrechez fiscal se ha traducido en atrasos y que se han buscado reformas tributarias para generar recursos adicionales para el Estado de manera temporal, pero sin atacar el desequilibrio estructural.

“La crisis actual es mucho más profunda de lo que el sector político cree y amenaza con llevarse por delante el propio sistema monetario”. Y ello lo explica indicando que aunque muchos ven la crisis fiscal como algo lejano y que afecta solo a quienes dependen directamente de pagos o transferencias del Estado, la situación actual compromete a la economía en su conjunto, incluyendo al sistema financiero y a la propia dolarización.

“Frente a las necesidades de financiamiento de más de $ 10.000 millones, la sequía de la caja fiscal, combinada con la imposibilidad práctica de endeudarse en los mercados normales de financiamiento, puede llevar al Gobierno a hacer pagos con ecuadólares: con préstamos del Banco Central del Ecuador (BCE) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una moneda electrónica creada por el BCE, o pagarés a corto plazo emitidos por el MEF”. (I)

Fuente: El Universo

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *