Depreciación de Propiedad, Planta y Equipo

Depreciación de Propiedad, planta y Equipo

 La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable.

 Límites de deducibilidad

 Para que este gasto sea deducible, no podrá superar los siguientes porcentajes:

  1. Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual.
  2. Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual.
  3.  Vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual.
  4. Equipos de cómputo y software 33% anual.

Consideraciones:

  • En casos de obsolescencia, utilización intensiva, deterioro acelerado u otras razones debidamente justificadas, el SRI podrá autorizar depreciaciones en % anuales mayores a los indicados en el RLRTI, los que serán fijados en la resolución que dictará para el efecto. En este caso la depreciación no excederá del doble de los % establecidos en el reglamento.
  • Cuando un contribuyente haya procedido a la revaluación de activos, la depreciación correspondiente a dicho revalúo no será deducible, si se asigna un nuevo valor a activos completamente depreciados, no se podrá volverlos a depreciar.

Deducción de vehículos

Si el avalúo del vehículo a la fecha de adquisición, supera los USD 35,000 de acuerdo a la base de datos del SRI para el cálculo del Impuesto anual a la propiedad de vehículos motorizados de transporte terrestre, no aplicará esta deducibilidad sobre el exceso, a menos que se trate de: 

  • Vehículos blindados
  • Aquellos que tengan derecho a exoneración o rebaja del pago del Impuesto anual a la propiedad de vehículos motorizados,
  • Aquellos sujetos pasivos que tengan como única actividad económica el alquiler de vehículos motorizados.

Ley de Régimen Tributario Interno artículo 10 y artículo 28 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

3 comentarios en “Depreciación de Propiedad, Planta y Equipo”

  1. En una empresa de transporte los costo de mejoras o cambios deben contabilizarse al costo Ejemplo Compra de pistones , radiadores , ejes bomba de inyección etc que por su trabajo constante se gastan mas rápido
    gracias por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *