Fundación IFRS publica guía para empresas sobre la aplicación voluntaria de Normas ISSB

Fundación IFRS publica guía para empresas sobre la aplicación voluntaria de Normas ISSB

Los inversores de todo el mundo han pedido a las empresas que apliquen voluntariamente las Normas ISSB para proporcionar a los inversores información útil para la toma de decisiones y comparable a nivel mundial en ausencia de requisitos reglamentarios para aplicar las Normas ISSB.

Para ayudar a las empresas a satisfacer esta demanda, la Fundación IFRS ha publicado hoy, en la Semana del Clima de Nueva York,  la guía tiene como objetivo ayudar a las empresas a empezar a aplicar las normas ISSB de forma voluntaria, así como a comunicar sus avances a los inversores.

A medida que un número cada vez mayor de jurisdicciones toman medidas para introducir requisitos de divulgación de sostenibilidad (incluso mediante el uso generalizado de las Normas ISSB), las Normas sirven como pasaporte para que las empresas cumplan con los requisitos a nivel mundial y, al mismo tiempo, brindan a los inversores una base mundial de divulgaciones para ayudar a informar las decisiones de inversión.

La guía será una herramienta útil para las empresas, particularmente en jurisdicciones sin requisitos regulatorios para aplicar las Normas ISSB, incluyendo orientación sobre cómo las empresas pueden describir su aplicación de las Normas ISSB.

La guía es la última de una serie de publicaciones diseñadas para respaldar la implementación de la NIIF S1 Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y la NIIF S2 Divulgaciones relacionadas con el clima . Además, cuando se utiliza junto con herramientas como la Guía de interoperabilidad de las normas ISSB de ESRS, las empresas pueden aplicar las normas ISSB para satisfacer la demanda de los inversores y los requisitos regulatorios en todo el mundo.

En su intervención en la Semana del Clima de Nueva York, la recientemente designada presidenta del Grupo asesor de inversiones del ISSB (IIAG) , Carine Smith Ihenacho, directora de Gobernanza y Cumplimiento de Norges Bank Investment Management, afirmó:

Para que la información sobre sostenibilidad sirva de apoyo a las decisiones de inversión, los procesos de gestión de riesgos y las actividades de propiedad en una cartera diversificada, debe ser coherente y comparable entre empresas y a lo largo del tiempo. NBIM pide a las empresas que utilicen las Normas ISSB como base global y a las jurisdicciones que las adopten. Esta base es fundamental para que los informes a los inversores sean rentables y útiles para la toma de decisiones, incluso en mercados en los que los requisitos de divulgación van más allá para satisfacer las necesidades de otras partes interesadas, como Europa.

Neuberger Berman cree en la necesidad de contar con datos de sostenibilidad relevantes para los inversores y financieramente significativos. Las Normas ISSB, basadas en las Normas SASB y las recomendaciones del TCFD, son fundamentales para proporcionar información comparable y de alta calidad para tomar decisiones informadas. Alentamos a las empresas a aplicar las Normas ISSB de forma voluntaria en sus comunicaciones con los inversores.

Inversores como BlackRock, Vanguard, Capital Group y Neuberger Berman han fomentado la aplicación de las Normas ISSB a través de directrices de votación por poder.

En su intervención en la Semana del Clima de Nueva York, el presidente del ISSB, Emmanuel Faber, afirmó:

Las empresas de todo el mundo ya proporcionan a los inversores información relacionada con la sostenibilidad en respuesta a la demanda de los inversores. Sin embargo, utilizan una mezcolanza de marcos y normas para hacerlo, lo que deja a los inversores sin poder comparar el rendimiento y las perspectivas de las empresas. Ahora que muchos marcos y normas se han consolidado en la ISSB, la guía de aplicación voluntaria ayuda a las empresas a pasar de sus prácticas de presentación de informes actuales a la aplicación de las Normas ISSB, lo que proporciona una ruta rentable para que las empresas proporcionen a los inversores información financiera fiable y útil para la toma de decisiones.

El Grupo Asesor de Inversores del ISSB está compuesto por 117 miembros de 62 organizaciones líderes de propietarios y gestores de activos de todo el mundo, comprometidas con la mejora de la calidad y comparabilidad de la información financiera relacionada con la sostenibilidad. Sus miembros son inversores globales con carteras globales, procedentes de los principales mercados de Asia, Europa y América del Norte, que representan más de 54 billones de dólares en activos. El grupo proporciona orientación estratégica sobre el desarrollo de las Normas del ISSB y ayuda a garantizar que la perspectiva del inversor se articule con claridad y se tenga en cuenta en el proceso de establecimiento de normas del ISSB.

Fuente: IFRS

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *