Proceso de reintegro tributario para contribuyentes

Proceso de reintegro tributario para contribuyentes

¿Qué es el Reintegro Tributario de valores?

El Reintegro Tributario es aquel proceso que, mediante lineamientos y validaciones, asegura la oportunidad y consistencia en la ejecución de las devoluciones dispuestas en actos administrativos o judiciales; y que, para restituirse a los contribuyentes beneficiarios, se sirve de distintos mecanismos de reintegro que son provistos por la administración tributaria. Así mismo, garantiza el registro y control consistente de los títulos con valor tributario hasta su utilización en el pago de impuestos que administra el Servicio de Rentas Internas.  

¿Cuáles son las formas de reintegro que existen?
  • Por medio de acreditaciones.
  • Por medio de títulos valor.
  • Por reconocimiento presupuestario.
Acreditación

Pueden acceder al reintegro mediante acreditación en cuenta, los contribuyentes que efectúen solicitudes con base en las siguientes causales (*):

  • Por pago indebido o pago en exceso: se reconoce los valores que se pagaron más allá de lo establecido en la normativa legal o que se pagaron sin que exista la obligación de hacerlo. Esta devolución aplica a los impuestos administrados por el SRI.
  • Por disposiciones legales específicas a sectores beneficiarios: se favorece a ciertos sectores económicos o grupos de atención prioritaria a través de la devolución del IVA o de su ámbito de aplicación. Este tipo de devolución, contiene un beneficio tributario o incentivo a la actividad económica y productiva, además de la promoción del ahorro, la inversión o la reinversión.

(*) Nota: se exceptúa de este proceso a los beneficiarios que conforme la normativa, deben recibir su devolución mediante otro mecanismo de reintegro.

Fuente: Servicio de Rentas Internas

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *