SRI implementa nuevo programa cooperativo de cumplimiento fiscal

SRI implementa nuevo programa cooperativo de cumplimiento fiscal

El Servicio de Rentas Internas (SRI) implementa un programa cooperativo de cumplimiento fiscal dirigido inicialmente a los grandes contribuyentes, en apego a las mejores prácticas internacionales y con el objetivo de fortalecer el relacionamiento y para garantizar un adecuado cumplimiento fiscal, así como fortalecer el control tributario y aumentar los ingresos por recaudación.

En su primera fase, el programa busca consolidar la relación existente entre los grandes contribuyentes y la Administración Tributaria, promoviendo un nuevo esquema de relacionamiento, a través de una comunicación directa para verificar el cumplimiento de los impuestos de forma correcta y oportuna por parte de este segmento.

El mencionado programa aplica conceptos de gestión de riesgos a través del análisis de comportamiento, el historial de cumplimiento y el control tributario. Además, tiene un enfoque sistemático de largo plazo (2022-2025), para la gestión del riesgo fiscal, lo cual robustece la transparencia fiscal.

La Directora General del SRI, Marisol Andrade, informó que este programa, sumado a las acciones de control que ejecuta la institución y a la asesoría técnica internacional recibida respecto a la gestión de riesgos de cumplimiento de grandes contribuyentes, permitirán fortalecer los diferentes procesos de asistencia, acciones de detección, persuasión y acciones correctivas de control para el oportuno cumplimiento fiscal.

Recalcó que, durante el primer trimestre del año 2022, la Administración Tributaria ha recaudado cerca de USD 2.000 millones por impuestos de los grandes contribuyentes, lo que representa USD 237 millones adicionales respecto de igual período del año 2021, es decir, un crecimiento del 13%, sin contar con la recaudación por contribución temporal sobre el patrimonio.

Con las acciones realizadas por el Servicio de Rentas Internas como la creación de la Dirección de Grandes Contribuyentes, la aplicación de las mejores prácticas internacionales y la ejecución de este programa, Ecuador se apuntala como un referente en la lucha contra la evasión internacional, llevando su gestión tributaria hacia los más altos estándares de conducta fiscal. 

Fuente: Servicio de Rentas Internas – SRI

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.