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REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

ACTIVIDADES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL  PARA EL 2021

Las empresas que tengan uno o más trabajadores, deben gestionar actividades de seguridad y salud ocupacional anualmente para mejorar el ambiente y las condiciones de trabajo, por tanto, cada organización debe elaborar un Plan de Riesgos Laborales, mismo que debe ser ingresado en la página del Ministerio de Trabajo SUT para su posterior aprobación.

Si la organización tiene más de tres colaboradores, deben delegar a un encargado que gestione las distintas actividades. Es importante que todos los años se realicen estudios médicos ocupacionales a todo el personal.

Si la compañía posee más de 10 trabajadores, deben realizar:

  1. Registro de un médico.
  2. Reglamento de higiene y seguridad.
  3. Matriz de riesgo y declarar en SUV.
  4. Plan de capacitaciones.
  5. Formar un comité paritario (En caso de tener 15  trabajadores).
  6. Programas de prevención psicosocial y drogas.
  7. Plan de emergencia.
  8. Chequeo médicos anuales.

IMPORTANTE:

La fecha máxima de reporte de indicadores de actividades del Comité Paritario en el Ministerio de Trabajo es hasta el 31 de enero de cada año en caso de que la empresa tenga más de 15 trabajadores.

Todas las organizaciones deben reportar indicadores reactivos y proactivos en la página del IESS Riesgo de Trabajo. 

Fuente: Ministerio del trabajo 

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros:

info@acl.com.ec

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