, ,

Reforma tributaria favorece a quien gane hasta USD 3.000 al mes

Reforma tributaria favorece a quien gane hasta USD 3.000 al mes

El Estado dejaría de percibir unos USD 200 millones en Impuesto a la Renta con la reforma tributaria que prevé enviar el Ejecutivo a la Asamblea.

La reforma tributaria que prepara el Gobierno incluirá deducciones progresivas para las personas naturales que pagan Impuesto a la Renta, explicó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones. 

El mecanismo de deducciones de gastos personales beneficiará a contribuyentes que tengan ingresos de entre USD 800 y USD 3.000, dijo Briones el 5 de mayo de 2023, en Ecuavisa.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, ya había adelantado que las deducciones para el Impuesto a la Renta que propondrá el Ejecutivo tendrán un tope de hasta USD 15.200 al año. 

Arosemana además dijo que habrá beneficios para los contribuyentes con cargas familiares.

“No es lo mismo una persona que gana USD 1.500, pero solo se mantiene a sí misma, que alguien que gana lo mismo, perose ocupa de varios hijos y de su esposa. Son dos realidades económicas diferentes y la política tributaria debe tenerlo en cuenta”, agregó Briones.

El costo para el Estado

La posibilidad deducir gastos personales estuvo vigente hasta 2021, cuando se aprobó la reforma tributaria que reemplazó este mecanismo por un descuento limitado de USD 5.327 anuales.

Volver a implementar las deducciones para este impuesto le costaría unos USD 200 millones a las cuentas del Estado, según Briones. 

No obstante, el Gobierno también está analizando focalizar algunos beneficios que recibe el sector productivo. Con estos cambios, el impacto en las cuentas fiscales de las deducciones sería de USD 50 millones. 

La reforma tributaria, que presentará el Gobierno el 8 de mayo de 2023, también contiene las nuevas tarifas progresivas para los negocios populares del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). 

Lo anterior, porque la Corte Constitucional declaró que la tarifa única de USD 60 que la Ley de Desarrollo Económico implementó en 2021 para estos negocios no es progresiva y, por lo tanto, es inconstitucional.

Fuente: Primicias

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *