600 pedidos de remisión a través de mediación tributaria ya ha recibido el SRI en nueve meses

600 pedidos de remisión a través de mediación tributaria ya ha recibido el SRI en nueve meses

Al menos 600 pedidos ha recibido el Servicio de Rentas Internas (SRI) por parte de contribuyentes que desean acceder al proceso de mediación establecido en la Ley de Desarrollo Económico desde noviembre pasado. Aunque este procedimiento inédito —que introdujo la figura de transacción tributaria por parte del SRI y la posibilidad de llegar a acuerdos mediante la mediación— ya estaba en vigencia desde enero, una serie de ajustes que se debieron hacer, entre jurídicos, logísticos y reglamentarios, han impedido que este se concrete plenamente.

Sin embargo, a decir del director del SRI, Francisco Briones, ya se han superado dichos ajustes y desde hace dos semanas se empezaron a dar los primeros frutos en este campo de la transacción tributaria. De esta manera, se espera que hasta septiembre se pueda concretar el pago de entre $ 40 millones y $ 50 millones para las arcas fiscales.

Briones explicó que la transacción tributaria es la figura que establece un mecanismo de cobro acelerado por deudas que son o pueden ser impugnadas por los contribuyentes. Que el factor clave de este proceso es permitir que haya un mecanismo de arreglo que no lleve ni al SRI ni a los contribuyentes a enfrascarse en años y años de litigios, que representan gastos en abogados, asesores y tiempo para ambas partes. “Esto es un mecanismo de pronto pago, una facilidad que se le da al contribuyente, y es un mecanismo fast track para cobrar a los deudores de impuestos”, dice.

Fuente: Servicio de Rentas Internas

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.